Icono de accesibilidad 00. Los iconos de accesibilidad contienen en sus propiedades Alt y longdesc descripciones de la organización del portal y de sus páginas. La propiedad longdesc de este icono 00 dirige a una página de texto con un mapa del portal, encontrándose un enlace a una página de texto con las características generales del portal en la propiedad longdesc del icono 02. Icono de accesibilidad 01. Página de texto. 'El Rincón del vago. Y apuntes'. Contiene apuntes de muy diversos temas, principalmente irónicos, en casos llegando al sarcasmo, y en muchos casos de no más de una o dos líneas. Icono de accesibilidad 02. Su propiedad longdesc accede a una página de texto con descripción de la organización y características del portal y sus páginas. Icono de accesibilidad 03. Fondo y diseño. El fondo y tema es una fotografía de parte del puente de Vizcaya, en tonos sepias, propios de las fotografías de principios del siglo XX, tomada desde el interior. La página escapa del diseño general por mantener un mayor margen a la derecha de la ventana, dejando ver en este margen una de las torres del puente, el amplio margen de la derecha lo ocupa la torre de la margen de Getxo. El espacio entre caja del título y hojas algo más amplio de lo normal, dejando ver parte de su tablero superior, algo más de su mitad; quedando este, cortado por el límite izquierdo de la ventana. La caja de título en parecida tonalidad del fondo, algo más cálida, levemente translúcida, realzada por sombra con efecto de iluminación superior izquierda. Título en verde oscuro con sombra. El panel, igualmente translúcido con borde, tratando de guardar sintonía con las tonalidas del fondo, algo más claro y lechoso. Las hojas color crema claro, también con borde, translúcidas, dejan entrever levemente el fondo.
icono de la página de inicio, una casa en verde de las típicas del juego del Palé Ir a índice o colección
El Rincón del vago

Y apuntes



nemo











Porque hay temas que me da pereza dedicarles más de unas breves líneas
y porque en ocasiones no sale adelante la hoja.

Índice


  • Item I
  • Item II
  • Item III
  • Item IV
  • Item V
  • Item VI
  • Item VII
  • Item VIII
  • Item IX
  • Prontuario
  • Autobombo


  • Cuando desperté, los dinosaurios seguían ahí

    "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", Augusto Monterroso.
    En 2000 ya parafraseé su cuento:
    "Cuando desperté, el dinosaurio ya se había ido", me equivoqué.
    ¿O ese es el original de Monterroso?
    No estoy seguro, que no estoy teniendo un buen despertar.

    16 de febrero de 2012.

    LLegaron los elefantes, antes de lo que pensaba. Aún me toca soportar su paso.

    16 de febrero de 2012

    Mis cabrones no necesitan argumentos, tampoco están en disposición de conseguirlos, necesitan palabras. Juntarse, buscar las palabras, ponerse de acuerdo y enrocarse con ellas. Poco importa que se les diga que solo son palabras, que pudieran o no componen frases o párrafos, que están tomadas al azar; porque no necesitan convencer, que solo buscan aguantar enrocados tras ellas.

    21 de febrero de 2012

    Son los elefantes, que dejan su estela.
    Estoy asistiendo al paso de los elefantes, animales pesados y con escasa capacidad de reaccionar, mostrencos, estoy hablando ya de mis cabrones, como es fácil de entender. Disponen de medios y necesitan de tiempo para ponerlos en funcionamiento y escenificar sus cabronadas. También es que son lentitos, que todo se junta.
    Aún me queda el 23F, que es de ellos que yo ya me debo a la ley de extranjería. Pero será curioso asistir a su paso, ahora también me refiero al paso de mis cabrones.

    21 de febrero de 2012.

    Un país en el que los señoritos viven en una nube, creyéndose la intelectualidad, quizá porque lo más granado de su intelectualidad se sirve de los epitafios para demostrar su ingenio y su malaleche, es un país en el que algo ha debido pasar para que en él no crezca la hierba.

    29 de febrero de 2012.

    Los elefantes ya pasaron, parece el desfile de un circo que viene a instalarse en la ciudad. Ahora espero el paso de los payasos.
    Escultura de 'El peine de los vientos' de Eduardo Chillida.

    06 de marzo de 2012.

    No voy a decir que están verdes. Digo que están maduros y que ya caerán.

    08 de marzo de 2012.

    Ocurra lo que ocurra, pase lo que pase, tenga buenas o malas vibraciones, durante estos catorce año siempre son malas vibraciones, no saldré de mi estudio. Nada me obliga y no tengo necesidad de salir, si nada cambia puedo pasarme otros catorce años, trabajando en lo que en cada momento pueda. Si la situación cambiase respecto al que pudiera se mi futuro, tengo trabajo pendiente que puedo y debo concluir aquí, en mi estudio. Se desarrollen los acontecimiento que se desarrollen en el exterior a este estudio, exterior al que llevo años sin acceder, nada podría aportar a ellos desde este aislamiento de años, siendo consciente de que he sido sometido a continuados lavados de cerebro, actividades de desinformación y desorientación. Intuyo que mi presencia en ese exterior, en cualquier caso, perjudicaría.

    26 de marzo de 2012.

    Seguimos con el desfile. Después de elefantes, payasos, equilibristas, prestidigitadores; se pasean los chichiriflautas; personajillos ridículos, que la época que vivimos ha propiciado que se crean el ombligo del mundo, un mundo con miles de insustanciales ombligos.

    Lo que hay que aguantar para no perder la compostura.


    Item II

  • Al hilo de las noticias
  • Entre amigos
  • Sobre imposibles
  • Miradas y miradas
  • ¡Son tres?
  • Comienza el día con alegría

  • Al hilo de las noticias

    Te lo digo a la cara: eres un cantamañanas.
    Sigue iluminando con leds tu toreo de salón, ¡Cantamañanas!

    jueves, 25 de octubre de 2012

    Entre amigos

    Nunca ha sido tan cómodo ser político. Este país, escribo desde España, está viviendo una situación dramática, se sabe que gran parte de la responsabilidad de la actual situación es de los políticos, sí, generalizo porque actúan de manera solidaria, y nunca han asistido los políticos a una entrevista o una rueda de prensa con la tranquilidad con la que asisten estos políticos de hoy, sabiendo que en ningún momento les van a poner en aprietos, que va a ser como asistir a un desayuno entre amigos.

    viernes, 26 de octubre de 2012

    Sobre imposibles

    Uno no sabe cómo le vienen las ideas, aunque sean ideas en minúscula. Este apunte se lo debo al trailer de una película.

    Estoy exigiendo que mi caso se vea en los tribunales, lo que implica que los poderes públicos se sienten en el banquillo, y puede pensarse que no sé ni lo que digo ni lo que pretendo, que "nunca ha habido precedentes" de algo así. Y no nos damos cuenta de lo que implica esta argumentación: se da por supuesto que los poderes públicos cometen delitos y no responden de ellos ante la Justicia; porque si no, lo descabellado sería pensar que los poderes públicos cometiesen delitos. De lo que no habría precedentes sería de delitos cometidos por los poderes públicos.

    viernes, 26 de octubre de 2012

    Miradas y miradas

    Una obra de arte, un trabajo literario, cualquier trabajo de creación se presta a interpretaciones, y cualquiera enfrentado a una obra de arte, un trabajo literario, está en el derecho, es recomendable interpretar la creación y buscar significados. Mis obras y mis trabajos se caracterizan por su carácter abierto, procuro que admitan cualquier interpretación. Bueno, cualquier interpretación no, la de miserables y mezquinos es responsabilidad de ellos. Procuro que admitan múltiples interpretaciones y que contengan diversos niveles de lectura.

    Y pienso que ¿cómo un autor puede hacerse responsable de determinadas interpretaciones, que escapan a su control, que no son las suyas? Sería como hacer responsable de asesinato a un fabricante de cuchillos. Y le estaba dando vueltas a esta cuestión porque los canallas que me mantienen esclavizado, secuestrado o cautivo (que escojan), son el filtro por el que pasan mis obras. Canallas que se están defendiendo de los delitos cometidos contra mí son los que dan significado a mis trabajos y mis obras; también, imposibilitado para defenderlos son los que deciden los que sí podrían tener algún valor y los que no lo tienen. Muchas prerrogativas para unos carceleros. Pero, todo termina pasando y lo mismo que trabajos míos hoy consolidados antes estuvieron en su miserable tamiz, los que hoy van surgiendo terminarán consolidándose, entonces convendrá recordar sus mezquindades y lo que me van costando, que estos catorce años son catorce años de mi vida.

    sabado, 27 de octubre de 2012

    ¿Son tres?

    No es tan difícil, todo es cuestión de oficio (pausa), de mal oficio (pausa más prolongada), no hay que ser un genio (pausa y énfasis en la siguiente), solo es cuestión de colmillos (elevando la mirada), con eso es suficiente (pausa corta), no se necesita más (pausa corta, lo siguente con énfasis), que hay que marcar las diferencias (dos por el precio de uno) y en un solo parágrafo (no, que ya van tres, ¿son tres?).

    sabado, 27 de octubre de 2012

    Comenzar el día con alegría

    Porque ser feliz es una cuestión de aptitud; levantarse con un ánimo predispuesto, mirar el calendario, que el futuro existe, hacer unas series de flexiones, todos deberíamos hacer series de flexiones, y disfrutar minuto tras minuto, que la felicidad está ahí.

    miércoles, 31 de octubre de 2012


    Item III

  • Ser wikipedista imprime carácter
  • Campeones
  • Incomprensibles
  • Tácticas y estrategias
  • Incombustibles
  • Los dinosaurios siguen ahí
  • Uno de cada dos prefiere Pepsicola
  • Dejad el Mundo para mí
  • Somos cine
  • Errata
  • Preferencias
  • Cantando para la oposición
  • Corrala, corrala, corrala
  • Surealístico
  • Solís
  • Los grandes olvidados
  • Abalando
  • Confirmado
  • Colaborando
  • Conmemoraciones y alegorías
  • ¿Sois dos? Sois demasiados
  • Comentando las noticias
  • De puntillas
  • Qué me he perdido

  • Logo de Wikipedia

    Soy wikipedista, que eso imprime carácter

    Estos días, no sé por qué mecanismo asociativo, me han recordado mis tiempos en Wikipedia, colaborando activamente en Wikipedia; mi compromiso con Wikipedia sigue siendo firme, convertida en un proyecto de millones de colaboradores, contribuyendo a la creación de una gran enciclopedia al alcance de todos.

    Pero no trata de eso este apunte, añoro aquel tiempo de colaboración, y las enganchadas que teníamos, que los Wikipedistas somos muy nuestros y no faltan entre nosotros los apasionados por el Reggae, y la música en general; con lo que implica eso de escuchar Reggae (y música en general). Y estos días, más que otros, me han recordado esa etapa de mi vida; ya digo, no sé por qué mecanismos asociativos.

    miércoles, 31 de octubre de 2012

    Campeones

    Me entusiasma vuestro entusiasmo,
    vuelvo a divertirme, es vuestro arrojo lo que ahora me entretiene.
    NO, no es valor, en vosotros NO, que solo se trata de "resistir" bajo el paraguas protector.

    domingo, 04 de noviembre de 2012

    Incomprensibles

    Siguen siéndome incomprensibles,
    unos personajes hundidos en la mierda, cada vez más,
    todos.

    Siempre me han sido incomprensibles, ahora más.
    Era una reivindicación mía, y sigue siéndolo,
    pero me ahorran esfuerzos, lo están pidiendo a gritos.

    Morirán el la cárcel.
    Porque no tienen vida para penar sus delitos.
    porque no tienen vida para pagar por el daño causado,
    porque es la cárcel su único freno.

    Me superáis, meteros vosotros mismos en la cárcel,
    vosotros mismos, escoger quiénes.

    domingo, 04 de noviembre de 2012

    Tácticas y estrategias (pocas y limitadas)

    Poli malo, Poli malo.
    Poli malo, poli malo.
    Poli malo, poli malo.
    Que no es una estrategia, que solo me rodean canallas.

    Poli bueno, poli malo.
    Poli malo, poli bueno.
    Poli bueno, poli malo.
    Que no es estrategia, no para tirar cohetes.

    Poli bueno, poli bueno.
    Poli bueno, poli bueno.
    Poli bueno, poli bueno.
    Que tampoco es para tirar cohetes, que falta el malo.

    lunes, 05 de noviembre de 2012

    Incombustibles

    Quien piense que es fácil y cómodo permanecer de pie, que se ponga a ello, que hay espacio, que somos pocos.

    lunes, 05 de noviembre de 2012

    Cuando desperté, los dinosaurios seguían ahí

    Y no ha sido un buen despertar, no está siendo un buen despertar, que debí vivir una noche de juerga y hoy es día de resaca. O he tenido sueños, mejor, pesadillas; y los sueños, algunos sueños, más las pesadillas, son inquietantes.

    Dudo que al caer dormido me encontrara en la misma habitación en la que hoy amanezco; porque todavía tengo un vago recuerdo de sus paredes y su mobiliario: y esta de hoy, sus paredes, son de estuco basto, poco refinado y peor repintado, con un mobiliario tosco que no reconozco, que me lo han cambiado, que me la han cambiado.

    lunes, 05 de noviembre de 2012

    Uno de cada dos consultados prefiere Pepsicola

    Aquí en Europa somos, siempre hemos sido, más de Cocacola. Creo que en la cuna de las colas no, aunque ahora puede ser que sí, pero creo que antes era cuestión de costas, según qué costa, prefería Cocacola o Pepsicola.

    Me he desviado del tema, aquí, en Europa, siempre hemos sido más de Cocacola, aun con los esfuerzos de Pepsicola por introducirse en el mercado europeo, que utilizó a España como test en su estudio de mercados, y recuerdo el eslogan que usó en su campaña: "Uno de cada dos consultados prefiere Pepsicola". Podría ser que, con todo, ahora, hoy, todos fuesemos de Cocacola.1

    lunes, 05 de noviembre de 2012

    Dejad el Mundo para mí

    Un favor que os pido. Vosotros podéis quedaros con la Ínsula. ¡Qué más pueden pedir unos granujas gasolineros que se dejan robar hasta los chiringuitos!, que los habéis cambiado por humo. Ya la habéis corrido a mi costa con un ir y venir de acá para allá, disfrutando de una relevancia que no es vuestra, ahora que aún puede ser tiempo de que mantengáis un "Encuentro Galáctico", con esa esperanza, podéis dejar para mí el Mundo, ¿no?

    martes, 06 de noviembre de 2012

    Somos cine (unos más que otros)

    Estos apuntes, en el rincón del vago, más que otros trabajos, se prestan a múltiples interpretaciones y lecturas, ya lo expresé más arriba. Y es que es difícil no encontrar en ellos algo en su trastienda. Pudiera ser que alguno de estos trabajos tuviera escondido en esa trastienda algún premio, pudiera ser; pero lo que sí es seguro es que desde hoy puedo considerar que ya tengo una estrella en la avenida del cine, gracias al cine.

    viernes, 9 de noviembre de 2012

    Errata:

    Necesario advertir de ella y disculparme por si ha creado confusión.
    En unos apuntes más arriba pone:

    "Te lo digo a la cara: eres un cantamañanas".

    Es "cantamañanas", que fue un error tipográfico o de concordancia, que se junta todo, todo se junta, a mi falta de formación, mi dislexia. Debería ser, que se lea:

    "Os lo digo a la cara: sois unos cantamañanas".2

    sabado, 10 de noviembre de 2012

    Preferencias

    ¿Quién quiere la concejalía de Cultura? Todos mirando para otro lado, con las manos metidas en los bolsillos.
    ¿Quién la de Urbanismo? Se montó la de Troya.

    sabado, 10 de noviembre de 2012

    Cantado para la oposición

    Al toro que hay que pasar el trago. Bueno, parece que va bien, que me va saliendo de carrerilla; no, por qué lo haber dicho, me he quedado en blanco; no, no, retomo el hilo. Esto va bien, solo quedan dos parágrafos, no, otra vez en blanco, calma que queda poco. Uff salí del apretó, me vuelve el hilo y estoy por terminar. Chupao, venga con las preguntas. Calma, la primera bien, no te líes, has respondido y sin que sea un recitar el argumentario; otra, otra y carpetazo, que conforme pasan las preguntas me voy animando. Lo logré.

    lunes, 12 de noviembre de 2012

    Corrala, corrala, corrala

    A qué me dio con la porra. Cambio
    Espera. Por qué le diste con la porra. Cambio
    Ya. Hijo, que te pusiste muy cabezón. Cambio y corto

    miércoles, 14 de noviembre de 2012

    Surealístico

    La siguiente sin que pase semana.
    Que será o no será,
    pero será, divertido.
    No termino de despertar.

    miércoles, 14 de noviembre de 2012

    Solís

    Es tiempo para reivindicarlo. Me caía bien ese hombre, que puso a todo un pueblo en su casa, a su pueblo, capaz de decir lo uno lo contrario y convencernos, es ahora cuando habría que homenajearlo, que ahora me acuerdo de él, no sé por qué mecanismos asociativos.

    La mente es compleja (no la de todos).

    miércoles, 14 de noviembre de 2012

    Los grandes olvidados

    Los buscadores son herramientas útiles, sirven para encontrar, y también para conocer la relevancia de cualquier tema. Únicamente hay que poner la palabra o conjunto de palabras de las que se desee saber su relevancia y aparecen millones de coincidencias.

    Lástima que se constriña al ámbito de la Red, me gustaría utilizar esa herramienta con los discursos de políticos y sindicalistas, tengo curiosidad por conocer qué relevancia tiene en ese ámbito: "Banqueros" y "responsabilidad".

    Es un decir, que no los quiero poner en un compromiso.

    miércoles, 14 de noviembre de 2012

    Abalando

    Política y sindicalismo.
    14 de noviembre.
    Sucesos y famoseo, aballando.

    Que está bien escrito "abalar", que ya no se pronuncia la "v". Puede hacer daño a la vista, pero también hoy haría daño al oído la pronunciación de la "v": "Avalar". Desaparecida su pronunciación, no contamos con referencias que nos permita trasladar lo hablado a lo escrito con la hortografía "correcta", la "b" y la "v". La evolución del lenguaje escrito ha quedado a la zaga del lenguaje hablado, también en el caso de la "h".

    Existe un concepto: "asimilación de la lectura"; habréis leído a Juan Ramón Jiménez, eso seguro, pero no os ha quedado que ha sido el único castellanohablante en hacer buen uso de la "J" y la "G". Aunque lo de Platero y yo os suene.

    jueves, 15 de noviembre de 2012

    Confirmado

    De nada sirve subir los impuestos a las rentas altas cuando multimillonarios pagan menos que sus secretarias y lo proclaman publicamente, significando esto último que no escapan a ninguna ley tributaria. Duplicarles los impuestos significaría que pasarían a pagar un poco más que sus secretarias.

    No me extraña que clamen a los cuatro vientos por una subida de impuestos. Bravo por los patriotas.

    domingo, 18 de noviembre de 2012

    Colaborando

    Intentando ayudar, para que no os perdáis.

    Quinientos euros: un billete.
    Mil euros: dos billetes. También en Cataluña.

    domingo, 18 de noviembre de 2012

    Conmemoraciones y alegorías

    Uno que se va. Buena conmemoración.
    Otro que viene. Buena alegoría.
    Tres, son tres, ¿son tres?, unidos por la misma fecha.
    Ellos solos, unidos de hecho, voluntaria y premeritadamente.
    Ellos solos, no necesitaron la ayuda de nadie.
    Así son mis cabrones. Hasta ahí sí llegan.

    lunes, 19 de noviembre de 2012

    ¿Sois dos? Sois demasiados

    Tres sois multitud, eso se dice y eso creéis.
    Tres son las hojas del trébol, que si son cuatro debería dar buena suerte, ¿sois cuatro?
    Cuatro gatos es expresión popular.
    Cincuenta es toda una vida si son años,
    y dos son demasiados para guardar un secreto si sois vosotros.

    lunes, 19 de noviembre de 2012

    Comentando las noticias

    He oído en las noticias, referido a este país desde el que escribo, que han aumentado las ventas de neumáticos de segunda mano. Aun así, hoy es muy distinto a cuando yo era joven, ya he dicho en más de una ocasión que me he hecho mayor y puedo tomarme la libertad de contar batallitas. Ahora todos vamos bien calzados, antes, ir bien calzado era llevar neumáticos recauchutados, y, con todo, no nos cansábamos de hacer piruetas. Tampoco existía eso del ABS, con lo que cuando las nevadas, que había nevadas, los había que, insensatos e imprudentes, pegaban el pisotón para hacer trompos.

    Todo eso se ha perdido, son otros coches, otras carreteras y otra manera de conducir, más prudente. Las autovías han acercado los pueblos a la capital y uno puede ir y venir de ellos y hacia ellos sin apenas pisar el freno, sin curvas comprometidas y con unos adelantamientos suaves, facilitados por los múltiples carriles de esas autovías. Se ha perdido en emoción, pero se ha ganado en seguridad, esa es la sensación que tengo.

    martes, 20 de noviembre de 2012

    De puntillas

    .3

    martes, 20 de noviembre de 2012

    Qué me he perdido

    "unidos seremos libres"

    Este spit (probablemente se escriba speech) de un presidente de gobierno, arengando en las instalaciones de una empresa, empresa del metal, también del sector de la automoción, me retrotrae a la acción sindical ejercida en otros tiempos, en momentos de fuerte tensión entre trabajadores y empresa. ¿Qué me he perdido de la noticia?; porque entonces jugaba en pantalones cortos enfrente, y también me lo perdí.

    martes, 20 de noviembre de 2012



    Item IV

  • Que se jodan
  • ¡PA-TA-TA
  • Envido
  • ¡Qué no falten!
  • Lo propuse
  • Retórica y esperpento
  • Inflacción de premios
  • Tras la alineación cósmica
  • Viajar en el tiempo
  • Viajar el avión es seguro

  • ¡Que se jodan!

    Prohibido fijar carteles, Prohibido fijar carteles,
    Prohibido fijar carteles. Responsable la empresa anunciadora.
    Y yo fijándome en todos los afiches, y diciéndome:
    "La que le va a caer a la empresa anunciadora".

    jueves, 6 de diciembre de 2012

    ¡PA TA TA!

    Las fotos de grupo son difíciles.
    Siempre hay un lelo que estropea la foto.
    Lo sé bien, que me he hartado a hacer fotos.
    Por eso nunca viene mal un clásico;
    Pedirles que no paren de decir: ¡PA TA TA!

    jueves, 6 de diciembre de 2012

    Envido

    —Paso a la grande.
    —Y yo.
    —Ni una.
    —Dos para no dejarla en paso.
    —De una a dos, con las de mi compañero. Paso a la chica.
    —Y yo.
    —Envido con mi pito cuatro.
    —Envido más, no me creo lo del cuatro.
    —Llévate dos.
    —No llevo.
    —Sí.
    —Duples.
    —Y yo.
    —No será tanto. Cinco.
    —Cinco más, a tus duples.
    —Trece me valen que hay juego.
    —Sí he hecho: treinta y una.
    —Y yo.
    —Quién no.
    —Por si vale.
    —Tengo compañero.
    —Contra la mano ni una.
    —Me vale un envite, con las treintaiuna de mi compañero.
    —¿Y yo qué hago?, porque llevo las treintaiuna.

    viernes, 7 de diciembre de 2012

    ¡Qué no falten!

    No hay pelele sin premio ni premio sin pelele.
    Por si os faltan aquí tenéis unos cuantos:

    sabado, 8 de diciembre de 2012

    "Lo propuse,

    pero no me han hecho caso" (hasta aqui la cita):
    regalar coches a los ladrones de coches.
    Así se habría acabado con los robos de coches.
    Y así, el país desde donde escribo no estaría como está.

    miércoles, 12 de diciembre de 2012

    Retórica y esperpento

    Yo te grito.
    Tú me gritas.
    Él nos grita.
    Nosotros os gritamos.
    Vostros nos gritáis y...
    ellos no nos gritan.

    miércoles, 12 de diciembre de 2012

    Inflacción de premios

    No somos nadie?
    Si no apareces en la Red no eres nadie,
    si no te regalan un premio no eres un campeón.
    Innecesario que les colgara esos cuantos.
    Ikea se va a quedar sin vitrinas.4

    miércoles, 12 de diciembre de 2012

    Tras la alineación cósmica

    Y este apunte anterior puede hacerse un clásico:

    .3bis

    jueves, 13 de diciembre de 2012

    Viajar en el tiempo (concretamente, viajar al futuro)

    Lo tenéis dificilísimo;
    aunque por intentarlo que no quede.
    Eso sí, convendría, por aseguraros, que consultaseis vuestro horóscopo.

    nemo para los amigos.

    viernes, 14 de diciembre de 2012

    Viajar en avión es seguro (aunque no sé si se alcanzará el futuro)

    Pero tampoco hay que pecar de optimista.
    No es más seguro que viajar en burro como podría pensar alguno.
    En un burro, lo más normal que te pase es que pierdas los dientes.
    Yo me he dejado los dientes en un burro.

    nemo para los amigos.

    viernes, 14 de diciembre de 2012



    Item V

  • ¡Mi palo y mi sombrero!
  • Magos, apuntes, noticias
  • Talante
  • Segundo de bachillerato
  • Palintropo
  • Haciendo balance
  • Sin mayores pretensiones
  • Aviso a navegantes
  • Provervio popular

  • ¡Mi palo y mi sombrero!

    Vuelve a leerme la carta del Buey Apis.

    -Hoy No.
    -¿Y en un futuro más o menos próximo?
    -Puedo garantizar que hoy No.
    ¡Cráneo privilegiado!

    viernes, 14 de diciembre de 2012

    Magos, apuntes, noticias

    Houdini pasa por ser el mejor escapista, algo parecido les está pasando a las noticias en los medios de comunicación del país desde donde escribo.

    Doy por buena la anécdota según la cual, Houdini congregó a una multitud para sumergirse ante ella en un río helado, esposado, encadenado y encerrado en un baul bajo candados. No le fue bien en la prueba, porque al librarse de las esposas, las cadenas, abrir el baul e intentar salir a la superficie, no encontró el hueco en el hielo. Tuvo que valerse de una alargada burbuja bajo el hielo, seguirla y salir por la orilla. Ya le daban por muerto cuando apareció tras la multitud. ¿La suerte del campeón?

    También hay un truco que me gusta por lo simple. Se escoge a alguien entre un círculo de espectadores y se le trae al centro. Puedes valerte de un rollo de papel higiénico para cortar trozos y arrugarlos hasta convertirlos en pequeñas bolas que, con habilidad, iras tirando a la espalda del colaborador sin que él lo advierta. Los espectadores verán cómo las bolas de papel, higiénico, van cayendo a las espaldas del voluntario ante su asombro al verlas desaparecer de tu mano.

    Algo parecido pasa con las noticias, los medios de comunicación y los protagonistas de este país desde donde escribo, que las noticias van desapareciendo de los noticiarios conforme voy haciendo referencia a ellas en estos apuntes. No creo que sea del estilo de Houdini, más se parece a ese segundo truco:

    Vista, apuntada, desaparecida.
    Vista, apuntada, desaparecida.
    Vista, apuntada, desaparecida.

    Y es que son profesionales.

    viernes, 14 de diciembre de 2012

    Talante

    Esto podemos solucionarlo mediante el diálogo.
    Creo que deberíamos dar muestras de talante.
    Somos personas civilizadas, las cosas se solucionan mediante el diálogo.
    Demostrar que estamos maduros y somos capaces de alcanzar acuerdos.
    Señor juez, déjeme que hable con el director de la sucursal.
    Seguro que es una persona razonable.
    Sí, ya sé que se me acusa de atraco, pero devuélvame la escopeta y déjeme que tenga unas palabras con él.
    Si él es persona yo también, y seguro que llegamos a un acuerdo.

    jueves, 20 de diciembre de 2012

    Segundo de bachillerato (Cuando se llegaba a bachiller por el estudio)

    Aunque el autor parte de una observación y hasta de una documentación rigurosa, el encanto de sus novelas reside en la sensación de espontaneidad y viveza del relato o de las descripciones.

    Este era Galdós hace veinte años, el más destacado representante del realismo español. Esto hace veinte años.
    Hoy ya No, desde el Centro Dramático Nacional le han encontrado su vena simbolista. O eso dicen ellos.

    ¡Cráneos privilegiados!

    jueves, 20 de diciembre de 2012

    Palintropo

    Es proverbial la desenvoltura de las gitanas. Mejor no te metas con ellas que saben defenderse.
    —¡Chiquillo! ¿Tan malamente te vas a portar conmigo?
    Él quedó azorado, en algo la debió molestar porque tampoco se lo dijo en tono amable. Y claro, le maldijo.
    —¡Te vas a pudrir en el infierno desaborío!
    Creo que fue "desaborío" lo que le llamó. Él se quedó más ancho que largo, pero ya he dicho que saben defenderse.
    —¡No en el infierno español, en el alemán!
    Al susodicho le cambió la cara.

    lunes, 24 de diciembre de 2012

    Haciendo balance (casi literal, no se puede mejorar)

    [...]
    Son tantas las cosas que he hecho en este año de las que no me siento orgullo que... no sé por dónde empezaría. Mejor, terminaría antes si me preguntaran si estoy orgulloso de algo.
    [...]
    (resignado) Bueno señores, esperemos que el próximo sea un mejor año.

    ¡Cráneo privilegiado!

    viernes, 28 de diciembre de 2012

    Sin mayores pretensiones

    Fotografía de un cuadro versión de un autorretrato de Botero que está reflejado en un espejo en su parte izquierda. El cuadro representa al pintor conla paleta en la mano vestido de torero y una bailarina con vestido semejante al andaluz tras de él

    No es un Botero, es una muy decorosa versión de un Botero; la firma William y al día de hoy se encuentra expuesta para su venta en Cristalerías Torrejón (Torrejón de Ardoz).

    Domingo, 6 de enero de 2013

    Aviso a navegantes

    Fotografía de unas gafas azules, en la esquina superior izquierta pieza de un objetivo de camara fotográfica

    Depardieu, ni caso a la invitación.
    A la vista está el trato que recibirías.
    Probablemente te convencerían, que es costumbre, que seas tú el que permanezcas con los brazos abiertos.
    Y no son maestros, son señoritos de Casino y gasolineros.

    Por lo demás, unos machotes, sacando pecho.

    lunes, 18 de febrero de 2013

    Provervio popular

    Para ser político? ¡Uy! para ser político, hay que saber hablar muy bien para ser político.

    miércoles, 20 de febrero de 2013

    Y no pasaron 48 horas y...

    Oído al que está presidiendo el Congreso de los Diputados de este país desde el que escribo:

    "El orador está hablando demasiado, pero está hablando"
    (¡Coño, dejarle que se gane el sueldo!)



    Item VI

  • Crisálidas
  • La nube pasó, pero no descargó
  • Nenazas
  • Tonto pero feliz
  • Síndrome del celular
  • Minuteros
  • El rey está despierto
  • Mesetarios
  • Para reflexionar...
  • Hoy podemos dormir tranquilos
  • Campeones
  • Se puede
  • Ponerme, ponerme,...
  • Salgo por Fuencarral... lo de siempre
  • En la jungla del asfalto
  • ¿Quién quiere ser ministro?
  • Catenacho y mi reconocimiento

  • Crisálidas

    Existe una falsa percepción que como epidemia selectiva infecta a los mediocres. Una vez infectados se ven invadidos por el virus (se sospecha que es un virus lo que causa la infeción, favorecida por unas bajas defensas y debilidad de las neuronas) y creen que ridiculizando a alguien que haya adquirido algún tipo de relevancia, ridiculizándolo, se sobreelevan, adquieren mayor relevancia que el personaje ridiculizado. Esta falsa percepción equivaldría a que, sin mayores méritos, ridiculizando a Sócrates o a Galileo, o a ambos, se adquiriera mayor estatura que Sócrates, Galileo o ambos dos. Como síntoma asociado, no soportan el verse ridiculizados, carecen de aguante frente a situaciones de ridículo, se ponen mohínos y se enclaustran en su entorno más íntimo, quizá considerándolo su peculiar capullo del que en algún momento resurgirían como bella crisálida.

    Reputados estudios científicos demuestran que no lo consiguen, no emergen de sus capullos como hermosas crisálidas, llegado ese momento continúan siendo unos gusanos.

    jueves, 21 de febrero de 2013

    La nube pasó, pero no descargó

    Ta ta ta ta tata tirori tirora.
    Ta ta ta ta tati tirori tirora.
    Tato tato tarori tarori taty.
    Taroriro tirora tarorerori.

    Aunque no lo pilléis es ROCK, lo que pasa es que hoy no me he calzado la chupa.

    viernes, 22 de febrero de 2013

    Los premios se crean, se multiplican y no cesan de auto replicarse, que hay que agradecer adhesiones. En enero asistimos a un nuevo parto: "Premio Especial 30 Aniversario de El Ojo Crítico" de RNE. Su destinatario, el premiado: "José María Sanz, Loquillo, un personaje imprescindible del panorama del rock nacional". Añado: un roquero de los pies a la cabeza.

    Nenazas

    "No es que sea un cobardón (o cobardona, que hay que ser políticamente correcto), no es que no tenga orgullo, es que intelectualizo mi mala leche".

    Y yo mientras, tomando el sol.

    sabado, 23 de febrero de 2013

    Tonto pero feliz

    Al tonto del pueblo siempre lo verás feliz, nunca lo verás triste. Eso era antaño cuando desde fuera se le calificaba de tonto del pueblo, pero en el propio pueblo era una figura entrañable a la que todos trataban con cariño. Ahora no, todo ha cambiado y actualmente el tonto no está en los pueblos, al tonto del pueblo lo encontramos en unos personajillos que los espectadores y oyentes sufrimos desde nuestros sofás, frente a la televisión o escuchándolo en la radio.

    Y yo mientras, tomando el sol.

    miércoles, 27 de febrero de 2013

    Síndrome del celular

    Que curiosamente no lo padecen los usuarios de celulares sino que lo padece el famoseo. En alguna ocasión me he referido a la falta de criterio que todos sufrimos: nos cruzamos con un mal escritor por la calle y le hacemos fotos, mientras que a un buen fontanero le discutimos la factura.

    Antaño (algún cambio debo estar experimentando con en paso del tiempo cuando no paro de referirme a antaño), los personajes conocidos vivían su popularidad con naturalidad, la discreción de todos o casi todos les permitía una normalidad en su día a día. Hoy todos o casi todos llevamos un celular en el bolsillo y con él una cámara fotográfica, y para corroborar con imágenes aquello de: "¿A que no sabes a quien he visto hoy?", ya digo, no dudamos en hacernos una foto con el peor de los escritores o el más ridículo de los personajes. Esto tiene unos efectos devastadores en los sujetos de nuestra admiración que son más patentes que los efectos nocivos que el propio celular pueda causar en el usuario, el síndrome afecta a su neurona: los convierte en estúpidos engreídos. Aunque al celular solo se le ha podido demostrar responsabilidad en el egreimiento.

    Y yo mientras, tomando el sol.

    miércoles, 27 de febrero de 2013

    Minuteros

    Fotografía de unas gafas azules, en la esquina superior izquierta pieza de un objetivo de camara fotográfica

    Os preguntaréis el porqué de dos. Fácil, los huevos duros me los zampo de dos en dos.

    Sabado, 02 de marzo de 2013

    Mecanismo de funcionamiento: Se gira la parte superior hasta el tope, pasado el 55, luego se retrocede a los minutos que se necesiten para cocer los huevos. Fácil, gracias por la ayuda.

    "El rey está despierto"

    Tampoco me lo pongáis a güevo: o de Shakespeare o de La Milagrosa.

    domingo, 03 de marzo de 2013

    Mesetarios

    Esto de las virtudes y los defectos es algo curioso. Aquí sí que podríamos decir que en muchas ocasiones es relativo. En casos, no en todos, depende de la valoración subjetiva de otros. Alguien puede aparecer como violento para otros dependiendo de esos otros y de los ojos con los que le miren.

    Vas subiendo una empinada pendiente en bicicleta y para unos irás sudando la camiseta y para otros estarás sudando como un cerdo. Y con el carácter violento puede pasar otro tanto, es muy difícil delimitar dónde comienza el carácter violento. Yo podría ser de carácter violento, porque, a determinados sujetos, no dudaría en sacudirles dos hostias, con la mano abierta, que estos sujetos no aguantarían un puñetazo. Y también, en determinadas situaciones no dudaría en propinar un buen puñetazo, en las narices que es donde duele. ¿Cómo valorar si alguien que le cruza la cara a alguien o le propina un puñetazo es de carácter violento? ¿Se suda la camiseta o se suda como un cerdo? Existen tantos sujetos y tantas situaciones que con ese simple dato sería imposible una valoración objetiva.

    En otros casos no, con escasos datos podemos valorar objetivamente al sujeto. Un ejemplo, parecido a los anteriores, a alguien le están agrediendo, y detrás del agresor aparece un nuevo personaje, agazapado a sus espaldas, mofándose del que está siendo agredido. Aquí sí podemos ser objetivos y calificarlo de gusano miserable.

    Los gusanos miserables existen, y entre los mesetarios podemos encontrar variados y notables ejemplos. En breve podremos asistir a la última hazaña de uno de ellos.

    lunes, 4 de marzo de 2013

    Para reflexionar...

    ¿Qué prefieres: un premio o una demanda del PP?

    ...Y para no dudarlo.

    miércoles, 06 de marzo de 2013


    Hoy podemos dormir tranquilos

    El acuñado del Euro no corre peligro:
    La cara, nos dicen, está garantizada y la cruz nos la garantiza la Unión Europea.

    jueves, 07 de marzo de 2013

    Campeones

    No soy aficionado al fútbol, aunque reconozco que es un deporte apasionante. Y valoro lo que significa ser el mejor o de los mejores en algo; más, valoro el ser de los mejores en un deporte que es practicado por una inmensa mayoría. Pero un futbolista es un futbolista: el que sabe patear un balón, si se pretende algo más hay que demostrarlo*, al margen de ser el mejor pateando un balón. Y si lo que pretendes es hacer el indio hay otros medios que no sean el de embadurnarte con vaselina a modo de pinturas de guerra tu cara de idiota. Sigue con lo tuyo que es en lo que destacas: procura meter goles, eso sí, cuando ocupes tu lugar en el terreno de juego.

    viernes, 08 de marzo de 2013

    Un país en el que los señoritos viven en una nube, creyéndose la intelectualidad, quizá porque lo más granado de su intelectualidad se sirve de los epitafios para demuestrar su ingenio y su malaleche, es un país en el que algo ha debido pasar para que en él no crezca la hierba.

    21 de febrero de 2012 (en esta misma hoja)

    Dedicado en aquel momento a otros colectivos, sirva ahora también para los campeones:

    Seguimos con el desfile. Después de elefantes, payasos, equilibristas, prestidigitadores; se pasean los chichiriflautas; personajillos ridículos, que la época que vivimos ha propiciado que se crean el ombligo del mundo, un mundo con miles de insustanciales ombligos.

    26 de marzo de 2012 (en esta misma hoja)

    Y es que son contumazes y la canalla abunda, el desfile no acaba.

    Se puede

    —¿Y eres funambulista?

    —Soy capaz de recorrer de punta a punta un cable puesto a más de quince metros de altura, y a eso le llaman funambulismo. Sí, soy un funambulista.

    Había coincidido con él en la barra de un bar, era el último lugar donde habría pensado que me encontraría con un funambulista.

    —¿De verdad que eres funambulista?, no creo que el alcohol te ayude.

    —Si no te emborracha la sensación de vacío a tus pies cuando estás a veinte o treinta metros de altura, un vaso de vodka no tiene ninguna posibilidad.

    No solo era un vaso, desde mi llegada era ya el segundo. Estuve comentando con él lo arriesgada que me parecía su profesión; me corrigió, él no lo consideraba una profesión y también me contradijo en cuanto a lo arriesgado:

    —Cuando estás ahí arriba hay que tener respeto por lo que estás haciendo, pero cuando pones el pie en el alambre estás concentrado en llegar a su otro extremo, y llegas, lo que me dice que no es tan arriesgado; nunca he caído al vacío.

    Se tomó un trago de vodka y continuó:

    —Es atrevimiento, hay quien lo llama valor, y siempre cuentas con recursos que te lo hacen más fácil; la pértiga te ayuda a mantener el equilibrio, acerca tu centro de gravedad a la Tierra; y yo que me he hecho mayor siempre solicito la ayuda de los asistentes, tiendo lianas a uno y otro lado del cable y les pido que tiren de ellas para que el cable se mantenga tenso. Así es fácil, únicamente tienes que poner la vista en el extremo final del cable, casi me da vergüenza pedirles un aplauso, pienso que son ellos los que se dejan la piel tirando de las lianas para un lado y otro.

    Javier, que ese era su nombre, se terminó su segundo vodka de un trago, aún aceptó mi invitación a un tercero.

    domingo, 10 de marzo de 2013

    Ponerme, ponerme... Ponerme tanto: no

    Hay uniformes de granadero y uniformes de granadero.

    Casi que NO.

    domingo, 10 de marzo de 2013

    Ya todo un clásico:

    Seguimos con el desfile. Después de elefantes, payasos, equilibristas, prestidigitadores; se pasean los chichiriflautas; personajillos ridículos, que la época que vivimos ha propiciado que se crean el ombligo del mundo, un mundo con miles de insustanciales ombligos.

    (26 de marzo de 2012, en esta misma hoja)

    El desfile no acaba (la paciencia que hay que tener para no perder la compostura).

    Y hablando del desfile y tirando de proverbios, que cuando el río suena agua lleva: "la borrachera se pasa, la estupidez no".

    Salgo por Fuencarral... lo de siempre

    Campeones, cuidaros, procurar no despejar con el cuello, que las neuronas no son los dientes y andáis muy justitos.

    (La pacienacia que hay que tener para no perder la compostura.)

    lunes, 11 de marzo de 2013

    En la jungla del asfalto

    —No, que va, ¿piensas que quería quitarte el aparcamiento?
    —Esa intención traías.
    —No, que va, me parecía que cabían los dos coches.

    jueves, 14 de marzo de 2013

    ¿Quién quiere ser ministro?

    En las especiales circunstancias actuales, como si se hubiese ofertado la concejalía de Cultura.

    —No, no está en mí lo de dimitir.
    —Pues esa intención traías.

    viernes, 15 de marzo de 2013

    Catenacho y mi reconocimiento

    Sé que no es el lugar, pero por vaguería, por no abrir otro libro, porque me encuentro en este que es el rincón del vago, cuelgo aquí el apunte.

    Es una queja, la reiteración de una queja. Ya he expresado con anterioridad mi cabreo al observar como una panda de bandarras ha dejado el país desde donde escribo: convertido en un erial.

    Me disculpo por colgar aquí, en este libro, más destinado a entretener, algo que ante este caso y ante otros parecidos y aún más dramáticos, produce mi indignación: la gente estamos indefensos frente a una realidad; ya podemos hacer bien las cosas, ya podemos trabajar duro durante décadas, un trabajo de todos que propicia que el país prospere y que sus gentes vivamos más decentemente; inevitablemente, con el tiempo, llega una pandilla de impresentables y tira por tierra el trabajo colectivo de todos.

    Retomo el tono de este libro para reiterar mi más profundo cabreo. Tan erial es al día de hoy este país desde el que escribo, que no se limita a que los que tenemos fijada en él nuestra "residencia" estemos condenados a consumir subcultura, es que ya desconfío hasta de los comentaristas deportivos, en este caso de los comentaristas de fútbol. Los profanos, los que no somos aficionados al fútbol y no disponemos de conocimientos sobre ese deporte, y oímos, porque no queda otra, comentarios y análisis, al menos yo, quedamos desorientados.

    "Catenacho". El Catenacho, según tengo oído, acaba con el futbol, porque el catenacho acaba con el "gol", alma de este noble deporte. Eso he oído del catenacho y del futbol, escuchado de supuestos especialistas en fútbol y catenacho. Y hace unos días, resultado de ese catenacho, de esa férrea defensa, les colocan cuatro goles. No se ha acabado con el gol, el catenacho no acaba con el gol, ni acaba con el espectáculo. Y yo, un profano, pienso que cuando frente al catenacho se ponen jugadores bragados como los de este país desde el que escribo, con garra y talento, no hay catenacho que se les resista. En este país desde el que escribo ya no existen ni buenos comentarista deportivos, concretamente comentaristas de futbol.

    Y me pregunto: ¿Qué le queda a este país desde el que escribo?

    jueves, 14 de marzo de 2013



    Item VII

  • Ridículos
  • Rectitud
  • Caraduras
  • Locutores
  • Más que privilegiada
  • Dimitir o no dimitir
  • Quién os ha visto y quién os ve
  • Mejores prácticas
  • Desafortunado Obama
  • 23 de marzo
  • Por qué no un chiste
  • Puentes romanos
  • Salario viene de sal
  • Información meteorológica
  • Pajarracos
  • Felicitémonos
  • Quién es el monarca
  • El último Benavente
  • El arte da hablar sin decir nada
  • Previsiones

  • Ridículos

    Lo bueno de ser un personaje ridículo es que no hay que esforzarse para demostralo.
    Con todo, resulta cansino los reiterados esfuerzos de estos personajes para demostrar lo obvio.

    —No pretendo demostrar nada, no está en mí.
    —Pues esa intención traías.
    (Y me quitó el aparcamiento)

    sábado, 16 de marzo de 2013

    Rectitud

    —¿De qué te quejas? —Se lo decía a Javier, el mismo día que lo conocí.

    —De qué te quejas de tus políticos.

    Me miró con displicencia. Continué —Ya me hubiera gustado a mí toparme con políticos con la rectitud y firmeza en la defensa de sus ideales que tienen estos. Con políticos así ni siquiera se puede pensar que no dimitan ante las primeras sospechas de verse implicados en algún delito.

    —Más —no había dejado de mirarme, y tras un breve silencio levantó el vaso, casi teatralmente—, ni siquiera habría que sospechar que pudieran verse implicados en algún delito. !Brindemos por ello!

    De un trago acabó con la tercera ronda.

    domingo, 17 de marzo de 2013 (20:37)

    21:28: Las declaraciones, el rasgado de vestiduras de dirigentes del PSOE en relación al lío montado por ellos mismos por una alcandía, desaparecidas en combate. Esto es: desaparecidas de las noticias, al menos de las noticias de la Televisión Española.

    Caraduras

    Según lo oigo, lo escribo.

    Al parecer, pronto, los que tenemos fijada nuestra "residencia" en este país desde el que escribo, en la Televisión Española podremos asistir y participar en un nuevo concurso de entretenimiento (Letris).

    Y en la emisora de la casa he podido escuchar que es un programa tan ingenioso y divertido que ya, antes de comenzar a emitirse, le ha salido competencia: existe una aplicación en la Red que cuenta con millones de seguidores, reflejo del programa.

    Tal y como lo he oido, como ellos habrán podido escucharse, sin que les haya costado ningún esfuerzo, con naturalidad. Y es que en este país les gusta ser originales.

    lunes, 18 de marzo de 2013 (19:02)

    Dadme un respiro, dejarme un espacio para la reflexión.

    Locutores

    -Baila o te quito el micrófono.
    "Yo no me resigno a ver oír y callar", ¡bailo!

    martes, 19 de marzo de 2013 (16:56)

    Son las que están. No me dais respiro.

    Más que privilegiada, menos que información

    —Deshaz posiciones.
    —¿Cómo, si no entra dinero?
    —Algo habrá que hacer.

    martes, 19 de marzo de 2013 (23:20)

    Dimitir o no dimitir

    Esa es la cuestión. ¿Cuándo se debe dimitir? ¿Cuándo se debe cesar a alguien? Difícil cuestión, puede llevarnos meses o años de debate.

    En principio todos tenemos derecho a la presunción de inocencia, pero cuando se habla de dimitir o cesar se supone que estamos hablando de cargos públicos y, como no puede ser de otro modo, pertenecientes a un partido político. Desarrollan su actividad en el ámbito del partido y en la administración de su cargo, rodeados, como no puede ser de otra forma, de compañeros de partido. Hablar de si se le debe el derecho a la presunción de inocencia o no, debatir sobre cuándo debería dimitir o deberían cesarlo, sin tener en cuenta esto, es disertar sobre el sexo de los ángeles.

    En un partido político se sabe cuando el que está a tu lado es una persona honesta o no, son muchos los que saben donde se encuentran los corruptos. Y mal está, sabiendo que a tu lado está un corrupto, no denunciarlo o no tomar medidas para que deje de defraudar; pero tradicionalmente, en los partidos políticos, han sido los que han denunciado estos casos los que han salido de los partidos. Pero una vez se le descubre, mejor, le descubren, no se trata de decidir cuándo debe dimitir, o dimite o se le dimite. Salir en su defensa, su superior o superiora, su compañero o compañera, su subordinado o subordinada, diciendo que se le debe la presunción de inocencia es tanto como decir que se lo tienen que demostrar. Si el descubierto en el delito es inocente se sale en su defensa poniendo la carrera política como aval, por el bien del partido, y si se sabe que es culpable se sale y se dice: "Este señor dejó de colaborar conmigo ayer", también por el bien del partido. Eso en una situación normal, donde se le puede pedir la dimisión, independientemente de que luego se lo logren demostrar o no; en la situación actual, el descubierto, al que no se lo ban a demostrar y si se lo demuestran solo va a causar como efecto que se le mande a otro cargo menos visible, te puede decir: "¿No estás tú en mi misma labor? No dimites porque no te han descubierto y no te lo han demostrado ¿no?, pues yo igual.

    miércoles, 20 de marzo de 2013 (00:11)

    Quién os ha visto y quién os ve:

    Entre amigos

    Nunca ha sido tan cómodo ser político. Este país, escribo desde España, está viviendo una situación dramática, se sabe que gran parte de la responsabilidad de la actual situación es de los políticos, sí, generalizo porque actúan de manera solidaria, y nunca han asistido los políticos a una entrevista o una rueda de prensa con la tranquilidad con la que asisten estos políticos de hoy, sabiendo que en ningún momento les van a poner en aprietos, que va a ser como asistir a un desayuno entre amigos.

    viernes, 26 de octubre de 2012

    Entre estrategias, posibles desavenencias entre familias y un probable sálvese quien pueda, a los locutores y periodistas del país desde el que escribo les ha salido la vena de la profesión, quizá como añoranza de lo que un día fuese su vocación. Y no los dejan vivir; aunque mucho sea folclore, no los dejan vivir. Que al día de hoy, para los políticos del país desde el que escribo, un micrófono debe de ser lo más parecido a un instrumento de tortura; los micrófonos, aquellos que tanto se esforzan por mantener para ellos y solamente para ellos.

    miércoles, 20 de marzo de 2013 (16:52)

    "Mejores prácticas"

    La toma de decisión de la Unión Europea es algo sobre lo que habría que reflexionar en el sentido de procurar unas "mejores prácticas". (tomado a vuelapluma)

    Esto dicho por el Secretario General del la OCDE ¿qué quiere decir?, ¿que se debe acabar con prácticas que procuran la manipulación de sus ciudadanos o que deben de mejorarse esas prácticas manipuladoras para que no queden al descubierto con tanta facilidad?

    Difícil encontrar el sentido último de las palabras del Secretario General de la OCDE.

    viernes, 22 de marzo de 2013 (17:52)

    Desafortunado Obama

    Obama teme que Siria se convierta en "un paraiso de terroristas".

    Desafortunado Obama, desafortunada declaración de un dirigente que pretende ser referente en la defensa de la Paz; desafortunada declaración de un Premio Nobel de la Paz referida a un país cuando este está inmerso en una guerra civil que ya le ha costado más de 70.000 muertes.

    viernes, 22 de marzo de 2013 (19:27)

    No puedo seguir a este ritmo, me desangro.

    23 de marzo

    Ir al baño cuantas veces necesitéis, porque yo voy a hacer otro tanto.

    sábado, 23 de marzo de 2013 (14:17)

    Por qué no un chiste

    —Espera, quería comentarte.
    —Tú dirás.
    —Estoy aburrido con el barco, lo he puesto en venta.
    —¿Y eso?
    —Te acuerdas que cuando me lo vendiste me dijiste que te costaba mucho deshacerte de él.
    —Y era verdad
    —Que si no fuera porque andabas mal de liquidez que no lo vendías.
    —También verdad.
    —Los buenos momentos que habías pasado navegando, lo que llamabas la atención vestido de capitán.
    —Y es cierto.
    —Lo he puesto en venta. Es una ruina. No acabo de calafatearlo, ¿se dice así?
    —Sí
    —No acabo de calafatearlo por atrás y ya tengo que ponerme a calafatearlo por delante.
    —Popa y proa.
    —¿Qué?
    —Se dice proa y popa, no delant...
    —Eso, no acabo de calafatearlo por la proa y tengo que ponerme a calafatearlo por la popa.
    —Vale.
    —Un desastre, no gano para mantenerlo, el amarre me cuesta un dineral; me dijiste que era muy manejero y para que te lleve a ninguna parte tienes que girar...
    —Virar, cambiar de rumbo.
    —Cambiar de rumbo a izquierda y derecha.
    —Babor y estribor.
    —Eso también, Para que te lleve a ninguna parte tienes que estar constantemente cambiando de rumbo. Y hace agua por todos lados, por mucho que intentes achicar no hay modo de mantenerlo a flote, por momentos parece que se vaya al fondo.
    —¿Y lo tienes puesto en venta?
    —Ya hace tiempo.
    —Y así, ¿Cómo lo vas a vender? Tú procura que no se te despida la tripulación que si se despide fijo que no lo vendes.

    domingo, 24 de marzo de 2013 (18:55)

    Puentes romanos

    En este país desde el que escribo, cualquier puente de piedra de más de doscientos años es un puente romano; todos los pueblos que se precien tienen su puente romano y su museo. Como también, cualquier cita con pretensiones es aristotélica; todos los opinadores ilustrados cuantan con su ocurrencia aristotélica a la que recurrir en su propio lucimiento.

    Estamos rodeados de sabios. No sé de qué me quejo.

    lunes, 25 de marzo de 2013 (00:15)

    "Debemos mantener siempre el ingenio tenso como Diana mantiene tensa la flecha en su arco" (tomado a vuelapluma).
    Atribuida a Aristóteles por un tal Hermida, con carnet de periodista.
    (El oficio de periodismo rebajado a basura por un atajo de cuenta cuentos. No, cuenta cuentos no, que más quisiera ser yo un buen cuanta cuentos: por cuentistas.)

    Salario viene de sal

    Viene de los haberes que percibían los soldados imperiales en los tiempos de la Roma Clásica.
    !Eso si que es calderilla!

    jueves, 28 de marzo de 2013 (18:22)

    Información meteorología

    —Mañana saldrá el Sol, aunque en determinados casos podrán apreciarse nubes, incluso cielo nublado en diferentes puntos de nuestra geografía, pudiendo descargar lluvia puntualmente.

    —Según la predición de ayer, ha salido el Sol, aunque en casos se haya visto oculto tras un cielo nublado. En estos momento la lluvia hace acto de presencia en algunos puntos de nuestra geografía.

    Si en tu pueblo o ciudad gozas de un sol explendido, no podrás dudar de lo acertado del pronóstico: sol generalizado en todo el país.

    Por otra parte, si el día se ha levantado nuboso y caen chozos de punta en derredor tuyo, piensa que el Sol habrá salido, tal y como se pronosticaba. No hay motivos para dudar de lo acertado de las previsiones.

    Si te están cayendo chuzos de punta, piensa que el chaparrón te ha caído a ti.

    lunes, 1 de abril de 2013

    Pajarracos

    Me levanto, me cuesta una o dos horas el hacerme conmigo mismo. Si ya soy vago, súmale que tengo que hacer esfuerzos conscientes para salir del amodorramiento. Y me levanto y veo a quienes tengo frente a mí, los que deciden qué cóctel de drogas me toca hoy: pajarracos. Y saber que son esa clase de personajillos los que me mantienen esclavizado, aumenta mi mala leche.

    Veo al señor Montoro, que le quitas traje y micrófono y se queda en pajarraco. Personajillo que se dirá a sí mismo: "Ministro de Hacienda".

    No señor Montoro, no eres Ministro de Hacienda, estás, simplemente estás; porque ser, eres un pajarraco, como el resto con los que compartes Consejo: Pajarracos.

    míercoles, 3 de abril de 2013

    Felicitémonos

    Los elefantes están a salvo:
    "Buenas noches. [...] Me he equivocaó, pido disculpas, no volverá a suceder."

    Aprovechando que hoy un Guadiana pasa por Valladolid.
    (Disculpas por la cita culta, que no será literal y de la que no recuerdo al filósofo. No volverá a suceder)

    míercoles, 3 de abril de 2013

    Quién es el Monarca

    "la Transición prueba quién es el Monarca" (El Mundo)

    Hoy en portada: ¿falta de ortografía o lapsus?
    A la espera de una opinión especializada que nos sorprenda: ¡Qué malas pasadas nos juega el subconsciente y los acentos!, más los diacríticos.

    Queda el interrogante.

    míercoles, 9 de abril de 2013


    Aun contradiciendo a la RAE leyenda que pone como ejemplo:
    "pron. interrog. ORTOGR. Escr. con acento. ¿Quién mató al comendador? Dime con quién andas y te diré quién eres". Opino que el último quién: "quién eres", no es pronombre interrogativo y por lo tanto debería escribirse sin tilde.

    Si la RAE decide que sí se escribe con tilde ellos son los que editan su diccionario y están en su derecho, como yo en el mío al dar mi opinión según la cual, surge una indefinición que dificulta diferenciar el quién pronombre interrogativo: quién anda, quién eres; quién puede asegurar que Quién es el Monarca no es un interogativo. Por el tono del notario, tampoco creo que se trate de un pron. excl., que pienso que escribo bien, aunque los académicos escriban mejor, que eso sería lo suyo. Qué me equivoco, será que no tengo estudios.

    Para mí, quién es el Monarca es un interrogante. Como también, quien es el Monarca es otro interrogante.

    Otro también: Una recomendación a la RAE: "La Web no es de papel", no hay que ceñirse a unos recursos limitados como recomendaría una enciclopedia de papel, en muchos casos las abreviaturas son molestas e inecesarias, en la versión digital de su diccionario sería más propio: "Pronombre interrogativo. ORTOGRAFÍA. Escrito con tilde."

    En todo caso, el formato Html permite el hipertexto, si les cuesta adaptarse y prefieren conservar los hábitos adquiridos, un enlace de la abreviatura al literal facilita la comprensión.

    El último estreno de Benavente

    No puede decirse que durante la última quincena hayan dejado de ocurrir cosas importantes en España. Han ocurrido muchísimas cosas, todas las cosas que suelen ocurrir a diario. Muchos ancianos se han empeñado en morirse; muchos niños se han empeñado en nacer; los chóferes han cumplido con su deber matando transeúntes; los transeúntes han cumplido con su deber dejándose matar. En fin: lo de siempre. [...] Hasta se ha estrenado una obra de Benavente. [...]

    En definitiva, creo que lo que merece realmente comentarse esta quincena es el drama benaventiano, en tres actos y dos cuadros, Pepa Doncel, estrenado en el Teatro del Centro por la compañía que dirige la señora Membrives.

    Exceso de equipaje, Jardiel Poncela

    Jardiel Pocela se permitió comentar la obra de Benavente aun reconociendo que no había asistido a ella, que la desconocía, y esto aunque también desconfiara de un amigo aficionado a contar argumentos de comedias, porque gastaba botines.

    No. No conozco el drama. Por eso estoy facultado para hablar de él. Y si mi afirmación os produce extrañeza, recordad que lo interesante es hablar de las cosas que no conocemos.

    Aprovechó para clasificar a los críticos de teatro en tres grupos: diabéticos, acéticos y submarinos.

    Se llaman diabéticos los que tienen un exceso de azúcar y todo lo encuentran bien.
    Se llaman acéticos los que tienen exceso de vinagre y todo lo encuentran mal.
    Y se llaman submarinos los que nadan entre dos aguas.

    Aun con su demostrada imprudencia, Jardiel se comprometió a no hablar de Pepa Doncel ni bien ni mal, limitándose a comentarla en una de sus Charlas por la Radio. Yo tampoco voy a hablar ni bien ni mal de una comedia que desconozco; aunque atendiendo a la clasificación de críticos propuesta por Jardiel, al día de hoy, pienso que se resume a los integrantes del primer grupo: Diabeticos o "azucarados":

    "La admirable comedia del simpático, inteligente y joven autor don Fulanito Mengánez, que por cierto viste siempre a la última moda, es sencillamente exquisita. Una encantadora amalgama de lo cómico y lo sentimental hace que el público se divierta y se emocione consecuentemente a lo largo de los tres actos, rotundos, interesantísimos y ponderados. El éxito se inició con las primeras frases y ya no decayó hasta el final. La interpretación fue irreprochable y la mise en scéne, magnífica, a lo cual ya nos tiene acostumbrados la Empresa de este teatro, en el que se experimenta una temperatura deliciosa. Los decorados, del gran artista Zutano, expresivos y resueltos de mano maestra. Los juegos de luces, infalibles. El apuntador, discretísimo. El feliz autor, junto con las señoras tal, tal, tal y tal, y los señores cual, cual, cual, cual y cual, salió infinitas veces a recibir las ovaciones del público, numerosísimo y correcto. En resumen: un éxito como hay pocos."

    viernes, 5 de abril de 2013

    Exceso de equipaje, Enrique Jardiel Poncela. Icono de descarga del archivo en formato rtf
    Descargar en formato rtf

    El arte de hablar sin decir nada

    «Sí, estamos atravesando momentos difíciles. Y en estos momentos en los que España se hace ingobernable es necesario un acuerdo amplio de todas las fuerzas políticas. Todos debemos hacer renuncias en beneficio de España y de los españoles. Los ciudadanos nos lo reclaman.

    »Pero no es la primera vez que este país pasa por momentos complicados. Y los hemos sabido superar; siempre España ha salido fortalecida tras superar momentos aún más complicados que los actuales.

    »Muchos hombres y mujeres de este país (optativo: de esta nuestra piel de toro) lo están pasando mal, soy consciente, todos somos conscientes porque se ve en la calle. Lo están pasando mal los ciudadanos de este país y los políticos nos debemos a los ciudadanos, más en estos momentos difíciles. Y los políticos no debemos ser insensibles, no somos insensibles a las dificultades de los ciudadanos.

    »Y en estos momentos, especialmente complicados, es cuando, precisamente, los ciudadanos han dejado de confiar en sus políticos. Y los ciudadanos tienen razones para haberse alejado de sus políticos, no les quito la razón. No voy a entrar en enumerar los motivos: les sobran los motivos.

    »Primero, porque ha habido determinados personajes que se nos han colado, sí se han colado en el sistema y no hemos tenido los suficientes reflejos para evitarlo. Tampoco hay que pensar que muchos, pero uno, uno solo ya es demasiado. Estos personajes: detestables, se han beneficiado de sus cargos, han entrado en política para beneficio propio, cuando la política es precisamente lo contrario: la política es servicio. Y mal lo tiene aquel que no entre en política con ese espíritu de servicio a los demás.

    »A los ciudadanos les sobran razones para desconfiar de los políticos. Por culpa de esos personajes. Y en momentos como estos, con tantos españoles y españolas pasando por las dificultades por las que están pasando, en muchos casos pasando por situaciones dramáticas, en estos momentos es cuando la política se hace imprescindible: POLÍTICA con letras mayúsculas. Estos son los momentos de la política, es en estos momentos cuando hay que tener altura de miras.

    »Primero hay que reconocer que no hemos sido diligentes, no hemos percibido a tiempo el daño que determinados personajes han causado; porque han sido estos personajes los que han generado ese ambiente de desconfianza colectiva hacia los políticos. Debemos recuperar la confianza de los ciudadanos y esta puede ser una labor ardua y difícil, porque el daño causado ha sido enorme. Este es un error que debemos reconocer los políticos: una falta de diligencia, una falta de atención para corregir a tiempo los casos de corrupción.

    »No seré yo el que intente, cómo lo diría... Nunca seré yo el que trate de escapar de mis propias responsabilidades. Y como yo pienso que le ocurre a la mayoría de políticos compañeros míos; porque es reconociendo nuestros errores como lograremos recuperar la confianza de los ciudadanos. Confianza que es imprescindible en estos momentos difíciles.

    »Pero el daño ya está hecho, el daño hecho por unos cuantos ha sido enorme, y ahora toca salir del pozo en el que nos han metido; a todos, a los ciudadanos y a los propios políticos. Debemos tomar todas las mediadas para que esto no vuelva a suceder; habrá, sin duda, que tomar medidas legislativas, promover todas las leyes que sean necesarias para que esto no vuelva a suceder: ese es nuestro compromiso y para ello debemos aparcar las diferencias, debemos sobreponernos al daño causado sin mirarnos los unos a los otros, remando todos en la misma dirección; trabajando duro, porque sin duda deberemos trabajar duro. Es esa la lección que debemos dar a la ciudadanía: asumir nuestra propia responsabilidad; algo ha fallado y debemos corregirlo, y será lo primero que hagamos, no solo para recobrar la confianza de la ciudadanía, sino porque la corrupción y los corruptos a quienes más nos perjudica es a nosotros, a los políticos que hemos entrado en política con espíritu de sacrificio, entregándolo todo por los ciudadanos a los que representamos.

    »La corrupción ha desmoralizado a la ciudadanía y ahora es tiempo de la POLÍTICA con mayúsculas. Los políticos debemos aparcar diferencias y remar en la misma dirección, porque el país lo merece, se lo debemos a sus ciudadanos. Hoy es tiempo de aunar esfuerzos para ¿salir del túnel?, para remontar el cauce, para cumplir con nuestra obligación de servir a los ciudadanos, más a los que más lo necesitan; tenemos la obligación de asistirles en estos momentos difíciles. Yo no me perdonaría a mí mismo el haber desatendido esa obligación, aunque tenga que posponer para más adelante alguna parte de mis ideales si con ello contribuyo a que se llege a acuerdos entre todas las fuerzas políticas: los ciudadanos de este país se lo merecen. No debemos resignarnos a que España siga pendiente abajo y para remontar necesitamos de la confianza de los ciudadanos, y no regatearé esfuerzos para recuperar esa confianza. Llevamos mucho trabajado, han sido décadas de esfuerzos y no podemos tirar eso por la borda.

    »Todos debemos remar en la misma dirección para sacar al país adelante: ciudadanos y políticos; principalmente los políticos porque es mayor nuestra responsabilidad.

    »Soy optimista, pienso que entre todos lo lograremos, que lograremos volver a los parámetros de bienestar que hoy se han perdido, por los que todos hemos trabajado. Ese es un esfuerzo que la historia nos reclama, un gran esfuerzo, pero un esfuerzo que será gratificante a la vista de los primeros éxitos.

    »España siempre ha sido un país de grandes retos, y cuando España se ha visto obligada a afrontar esos retos hemos sabido superarlos, siempre ha salido fortalecida.

    »Soy optimista y sé que España y los españoles volveremos a estar a la altura de las actuales circunstancias, superaremos las dificultades y saldremos fortalecidos: los políticos siendo más cercanos para los ciudadanos, escuchado más a la ciudadanía, atendiendo más y mejor a sus demandas y problemas; no debemos encerrarnos en una torre de marfil, debemos escuchar a los ciudadanos, recuperar su confianza trabajando para resolver sus problemas.

    »Debemos ser nosotros los políticos los que demos el primer paso. Solo así, el esfuerzo común de todos y todas será productivo y superaremos las actuales circunstancias de adversidad. Desde aquí, hago un llamamiento a políticos y ciudadanos, pero especialmente a políticos, hago un llamamiento a la unidad, al esfuerzo común de todos.»

    domingo, 7 de abril de 2013 (6:01)

    Previsiones

    "¿Hubo alguna vez 12.000 vírgenes? [...] Usted convendrá conmigo en que alguna virgen quedaría si hubiera habido alguna vez doce mil..."

    Jardiel Poncela

    Ya tenía yo ganas de hablar bien de mis pajarracos, porque no me llamen derrotista. Es para dar la razón al que está de ministro de Economía. Tiene razón en su declaración de hoy, en sus cinco segundos de gloria: en el 2014, con suerte en su cuarto trimestre supongo, se creará empleo gracias a la reforma laboral. Y es que cuanto más empleo se destruya hasta entonces, más posibilidades habrá de, si el cuerpo aguanta, si se puede, crear empleo. Aunque las previsiones en boca de mis pajarracos tienen el valor que tienen, cabría esperar que fuesen al menos doce mil puestos de trabajo, que eso sí que sería un éxito; asistiríamos a muchos más segundos de gloria.

    Según la ortodoxa y especializada previsión del que está en el ministerio de Economía sobre la tasa de crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB):

    El segundo trimestre se espera una evolución algo mejor, de manera que en el tercero esté próxima a cero y el cuarto, sea algo positiva o ligeramente positiva.

    Con estas previsiones, asumiendo con toda naturalidad otro año más de destrucción de empleo, el que está de ministro de Economía augura que en 2014 se creará empleo, y que lo hará gracias a una reforma laboral promulgada tiempo ha. Su optimismo no se corresponde con la realidad. No obstante, llegará el día en el que sus previsiones se cumplan: cuando no sea posible destruir más puestos de trabajo.

    Llegará el día en el que nos preguntaremos:

    ¿Hubo alguna vez 12.000 puestos de trabajo? Usted convendrá conmigo en que alguno quedaría si hubiera habido alguna vez doce mil puestos de trabajo.

    martes, 09 de abril de 2013



    Item VIII

  • Lamparillas de aceite
  • Solo es saltarse un paso de cebra?
  • Bancos y banqueros
  • El Rastro
  • Cocinero español y noseo del Louvre
  • Más que privilegiada (parte II)
  • Para los euroescépticos
  • A nueve meses
  • Shakespeare, Cervantes
  • Dando ideas
  • Anuncios por palabras
  • Aumento de las descargas legales
  • 14 antidisturbios heridos
  • Asedio al Congreso.Otro balance
  • Previsiones y mentiras
  • Fe y gobierno
  • Notario y de presidente de Gobierno
  • Justicia, ya
  • Obama y flequillos
  • El futuro es de todos
  • Catorce años de represión

  • Lamparillas de aceite

    Según declaraciones de su lehendakari, Euskadi se suma a Cataluña en sus aspiraciones independentistas.

    Fotografía de un cuenco, parcialmente mostrado, en el que se hallan dos lamparillas de papel  flotando en aceite.

    Eran un recurso en tiempos en los que no existía la electricidad y las velas eran un gasto inasumible.

    No son enteramente de aceite, el aceite se vierte sobre un cuenco con agua y permite que sobre esta, en la superficie, se forme una lámina de aceite del que se alimentan las lamparillas para que ardan.

    martes, 9 de abril de 2013


    Solo es saltarse un paso de cebra?

    Segun el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del país desde el que escribo:

    Bankia se saltó la ley al vender preferentes por encima de su valor.

    Unas "malas prácticas" con resultado de 240 millones de euros y cientos de miles de estafados.

    ¡Cojones con el incumplimiento de ley o las malas prácticas! ¡Eso es una estafa!, digo yo. No es una simple falta administrativa que se resuelva con la restitución de lo robado y/o una sanción económica: es una estafa, una gran estafa que debería resolverse con penas de cárcel.

    No es que se hayan saltado un paso de cebra, es que han atropeyado al peatón, con premeditación y alevosía.

    viernes, 12 de abril de 2013

    Bancos y Banqueros

    Los grandes olvidados

    Los buscadores son herramientas útiles, sirven para encontrar, y también para conocer la relevancia de cualquier tema. Únicamente hay que poner la palabra o conjunto de palabras de las que se desee saber su relevancia y aparecen millones de coincidencias.

    Lástima que se constriña al ámbito de la Red, me gustaría utilizar esa herramienta con los discursos de políticos y sindicalistas, tengo curiosidad por conocer qué relevancia tiene en ese ámbito: "Banqueros" y "responsabilidad".

    Es un decir, que no los quiero poner en un compromiso.

    miércoles, 14 de noviembre de 2012

    Si existen, ¿dónde están?, ¿qué ha sido de ellos? Ni órganos judiciales, ni políticos, ni sindicalistas, ni medios de comunicación se preocupan de buscarlos.

    ¡Bochornoso! Bancos y banqueros, al día de hoy, todavía: En paradero desconocido.

    jueves, 12 de abril de 2013

    El Rastro

    Comenzó en la plaza de Cascorro y recorría la Rivera de Curtidores. Pero llegó a ocupar todas las calles adyacentes: San Cayetano, Fray Ceferino González, Maldonadas, Roda, Plaza General Vara de Rey, calle Amazonas, Camero, Mira el Sol, Carlos Arniches, Mira el rio Baja, Ronda de Toledo y el Campillo del mundo Nuevo, probablemente ocupó alguna otra calle más. Allí donde podía ponerse un puesto, estaba ocupado. Lo sé porque, en tiempos, intenté poner un puesto, y lo logré en un agosto, ocupando el lugar de quien se marchó a la costa a seguir con el negocio, creo recordar que se pagaba un duro, cinco pesetas, por el espacio público que ocupabas o como multa por el espacio público ocupado; lo pagabas y podías continuar con la venta, en mi caso de alfarería popular. Era un hervidero, y aún hoy lo es, pero el Rastro se muere, todo son espacios vacios donde antes eran puestos y tenderetes; y como voy con frecuencia, veo como ya no solo hay que pagar, que se bebe de estar medio fichado por el Ayuntamiento y no faltar día para no perder los derechos, y no deben de cobrar tan solo un duro. Es como si molestase, que quisiesen que los puestos tradicionales fuesen desapareciendo. Sea esto o sea que los comerciantes no hayan podido constituirse en un lobi, no hayan podido ponerle al concejal de turno un sobre sobre la mesa y exponerle sus proyectos para revitalizarlo (que no sé si se escribirá poner un sobre sobre la mesa donde expongan sus proyectos, o como queda escrito), lo cierto es que el Rastro no es ya lo que era. Y hoy que me he pasado por El Retiro, que paseando paseando me he topado con la Casa de vacas y me ha dado por pasar y ver lo que se exponía, veo que el Rastro no solo muere por la desidia del Ayuntamiento, es que también le hace la competencia desleal, porque lo que allí se expone era lo que en tiempos podías encontrar en el Rastro, en la calle de los pintores.

    sabado, 13 de abril de 2013

    Qué une a un cocinero español y al Museo del Louvre?:

    La orden de las Artes y las Letras de España.

    Me entusiasma la seriedad y el critero del Ministerio de Cultura de este país desde el que escribo.

    Todo es poco por la Marca España. José Andrés (José Ramón Andrés Puerta), que ese es el cocinero, ha sido, es y será un digno representante de la marca y, por qué no, también de la Orden.

    domingo, 14 de abril de 2013

    Este domingo, mi paseo por El Retiro me ha llevado hasta el Palacio de Cristal (exposición de Mitsuo Miura) y al Palacio de Velazquez (exposición de Heimo Zobernig), exposiciones que muestran el criterio y la seriedad del mismo ministerio y del Centro de Arte Reina Sofía. Una experiencia que más que un apunte, merece una o varias hojas después de una reflexión sosegada.

    Más que privilegiada, menos que información (parte II)

    —Deshaz posiciones.
    —¿Cómo, si no entra dinero?
    —Algo habrá que hacer.
    —Pues hacerlo cuanto antes que vamos retrasados y nos están metiendo prisa.

    Diariamente se generan infinidad de noticias; cada una, subceptible de ser considerada como la causa de la subida o la bajada de la Bolsa. Hoy:

    —"La Troika dice que Grecia está en vías de cumplir los objetivos pactados". La bolsa sube impulsada por el optimismo de La Troka.

    —"El primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Ángela Merkel, han coincidido en la urgente necesidad de hacer una Unión Europea (UE) más competitiva y flexible, y en realizar más rápidos progresos en tratados comerciales con otras potencias económicas". La bajada de la Bolsa ha estado provocada por esa necesidad expresada por David Cameron, y la canciller alemana, Ángela Merkel, objetivos que difícilmente podrán cumplirse.

    —"Suiza descarta negociar con la UE para poner fin a su secreto bancario". La Bolsa sube animada por la negativa de Suiza a negociar sobre el secreto bancario.

    —"Berlusconi lanza un ultimátum a Bersani para aceptar un 'governissimo'". La Bolsa baja inquieta por la inestabilidad en Italia.

    —"Kerry se compromete a solucionar la crisis de Corea". La Bolsa Baja por el conflicto con Corea del Norte. O: La Bolsa sube ante la posible solución del conflicto con Corea del Norte.

    —"Hacienda trabaja en rebajas selectivas de impuestos para las pymes". El impulso que esta medida puede suponer para la economía Española anima a la Bolsa.

    —"Querella contra el consejo de Caja Madrid y la CNMV por las preferentes". La bolsa se desploma arrastrada por los valores bancarios.

    —"China ralentiza dos décimas su crecimiento hasta el 7,7%". La Bolsa sube o la Bolsa baja, animada o decepcionada, según la bolsa baje o suba.

    —"Moody's cree que Chipre necesitará más dinero o reestructurar su deuda". La Bolsa baja, seguro.

    —"Iberdrola compra otros 2,85 millones de acciones propias". La Bolsa sube animada por la confianza que Iberdrola mantiene en su propia empresa.
    ...

    La mayoría de los movimientos diarios de las bolsas lo son de instituciones y grandes inversores; son los que condicionan si la bolsa sube o baja. Estos inversores mantienen una visión global de la Economía que va más allá de las noticias diarias, que si son sobre economía o no, en casos, son generadas por ellos mismos.

    lunes, 15 de abril de 2013

    Para los EuroEscépticos

    Por despejar dudas sobre la fortaleza del Euro:
    Un euro = 100 acciones de Bankia

    lunes, 22 de abril de 2013

    A nueve meses de un nuevo aniversario

    Puede ser un embarazo, un mal embarazo.

    Haciendo balance (casi literal, no se puede mejorar)

    Oído de boca del Señor Presidente del Gobierno de este país desde el que escribo con motivo del primer aniversario de su mandato.

    [...]
    Son tantas las cosas que he hecho en este año de las que no me siento orgullo que... no sé por dónde empezaría. Mejor, terminaría antes si me preguntaran si estoy orgulloso de algo.
    [...]
    (resignado) Bueno señores, esperemos que el próximo sea un mejor año.

    ¡Cráneo privilegiado!

    viernes, 28 de diciembre de 2012

    Cita

    Shakespeare, Cervantes

    Estaba yo buscando un estilo propio, que el día es propicio, un estilo en el que apoyarme en mis escritos, lo he encontrado, me quedo con el de Su Majestad el Príncipe de España en su discurso de entrega del cevantes (y del discurso del Señor Ministro de Cultura), me gusta.

    Saludos, Sus Majestades.

    martes, 23 de abril de 2013 (12:56)

    Dando ideas

    Oído al Señor Alonso, que de verdad, no sé qué cargo tiene:

    "Me parece muy bien que publiquen, todos publican todo y me parece muy bien, que el Señor Rubalcaba todavía no ha publicado, que publique."

    Y esto en el Dia del Libro.

    martes, 23 de abril de 2013 (13:29)

    Anuncio por palabras

    Se precisan actores y actoras para el papel de político. A tu alcance, solo unos breves segundos ante los micrófonos. Bien remunerado.

    martes, 23 de abril de 2013 (19:22)

    Sensible aumento de las descargas legales

    Los contribuyentes de este país desde el que escribo ya pueden presentar su declaración de la Renta por Internet.
    Hacienda facilita con su sistema REN0 la descarga rápida del borrador y los datos fiscales del interesado que mantiene en su servidor.

    Se espera un sensible aumento en estas declaraciones.

    No me gusta hablar de pirateo porque da la sensación de que se trata de robar al rico para dárselo al pobre, prefiero hablar de robo: las descargas ilegales son robos. Internautas, optar siempre por las descargas legales.

    miercoles, 24 de abril de 2013 (20:57)

    Balance de la jornada: 14 antidisturbios heridos.

    Se habrán dado unos con otros ¿no?

    jueves, 25 de abril de 2013 (23:04)

    O: "Antidisturbios se manifiestan a las puertas del Congreso". Lo que también justificaría los heridos.

    Asedio al Congreso. Otro balance:

    "15 detenidos y 29 manifestantes heridos."

    Ya estuvieron finos los antidisturbios.

    jueves, 25 de abril de 2013 (24:15)

    Previsiones y mentiras

    Mejoran las previsones para el año 2014

    El 2013 mal, de un crecimiento negativo de 0,5 se corrige a un crecimiento negativo de 1,3. Eso es malo, porque se crece más negativamente; pero el 2014, de un crecimiento positivo del 0,8 se corrige al 0,5, que puede parecer que también mal, pero no, supone una mayor recuperación de la ya optimista recuperación de la previsón anterior, aunque aquella, en el día de hoy haya sido revisada a la baja. El año 2014, en lugar de la esperada recuperación de un 1,3 (de -0,5 a +0,8), que ya estaba muy bien, se pasa a una recuperación de 1,8 puntos (del -1,3 al +0,5), toda una proeza para una economia que de crecer negativamente 1,3, cambia de tendencia, compensa ese -1,3 y crece un 0,5.

    Eso o que el Señor Montoro, de estado: ministro, como piensa que las previsiones son eso, previsones y sujetas a modificaciones, que así es, ya las ajustará a la realidad en su día.

    Las previsones se aportan para dar luz a un futuro proximo o lejano; lo normal es que existan desviaciones con respecto a esas previsiones; pero las previsiones siempre se basan en datos que nos permite pensar en la posibilidad de que se cumplan en mayor o menor medida. Las mentiras, en este caso, sirven para oscurecer el futuro y engañar a los ciudadanos.

    Señor Montoro, Señor de Guindos, sois unos mentirosos.

    viernes, 26 de abril de 2013

    Si se comparan las previsiones de paro con las previsiones del PIB (Producto Interior Bruto), no se corresponden, ni existe soporte teórico que explique las unas relacionadas con las otras, por lo que las considero meras invenciones.

    Especialmente, el repunte en el PIB del 2014 sería excepcional y debería justificarse con expectativas para ese año en concreto, que no ocurre lo mismo en los siguientes, excepcionales. También se debería explicar el porqué con una corrección de las previsiones a la baja, concretamente las del PIB de 2014 se corrigen al alza. Esto, ¿quiza por no contradecir aquello de "En el 2014 se creará empleo gracias a la reforma laboral" en boca del Señor de Gindos hace solo unos días?

    Esto en la compadecencia de unos Señores ministros que han querido trasmitir a los ciudadanos un ejercicio de sinceridad: estos son los datos, son malos, pero son los que hay. También, sin que detrás de ese supuesto ejercicio de sinceridad haya algo, sin aportar soluciones que pudieran suavizarlos, asumiéndolos con total naturalidad sin asumir ningún compromiso, como si se tratase de meros números y ellos los encargados de contabilizar esos números, sin tan siquiera entender que las consecuencias de estas previsiones signifique enviar en los proximos años a cientos de miles de personas a la exclusión social.

    Europa repalda esas previsiones

    El 3 de mayo Europa da por buenas las previsiones de los Señores ministros de Economía de este país desde el que escribo, con leves variaciones: el PIB de 2013 se reducirá en un 1,5 y en 2014 subirá un 0,9. Bueno, es Europa, y contra eso no hay que oponerse. Tendrán razón y tendrán sus razones, aunque no las hayan expuesto, ellos cuentan con sus economistas, digo que les habrán pedido opinión.

    Lo extraño es que unas y otras previsiones coincidan. Unas, hechas antes de conocerse que a España se le iba a ampliar el plazo para el ajuste de su deuda* y las otras por el organismo que aprueba esta demora, despues de aprobada, luego conociendo la ampliación del plazo, que es relevante e incide en la evolución del PIB. Unas previsiones deberían alejarse de las otras. Y otro considerando, esta ampliación, entre otras cosas debería parar de inmediato los recortes porque los recortes ya se han hecho en previsión de un plazo menor, cualquier desajuste lo absorbería con creces esa ampliación del plazo.

    *.— Los ministros no proporcionaron el dato de la ampliación del plazo para ajustar la deuda, ni se refireron a él para dar dos previsiones diferentes dependiendo de que se concediera la ampliación o no. Es impensable que un ministro que va a dar unas previsiones que guardan una estrecha relación con un determinado factor que ha cambiado o va a cambiar y se sabe que va a cambiar, al exponer sus previsiones no las relacione con ese cambio, porque expertos en economía las podrían haber cuestionado al ser desconocido ese dato, y no creo que el Señor ministro quiera que economistas de prestigio le cuestionen sus datos. Pero tambien es impensable que al elaborar unas previsiones económicas no se tenga en cuenta ese dato; como impensable que se tenga en cuenta ese dato y se oculte, porque si las previsiones están soportadas por análisis, sin ese dato no cuadrarían, o pudiera ser que nadie haya tenido acceso a los análisis que se deberían haber utilizado para elaborar las previsiones, ¿que método se ha utilizado pues? Todo muy complicado.

    Copiado en: Cajón de Reciclaje (30/05/2013)


    Fe y gobierno

    "En el Gobierno estamos convencidos de que el año 2013 será el último año de la crisis y el 2014 el año de la recuperación".

    Es de justica, quiero decir que esto es dicho por el que está de ministro de Justicia, que yo pensaba que existía separación entre Estado e Iglesia, porque si ayer eran los ministros del ramo, los que deben entender de economía, los que nos ofrecían unas previsiones que hoy deberían hacer valer con argumentos, en su puesto nos sale el de Justicia, quiero decir el Señor ministro, con un Acto de Fe, que no sé si de Fe o sacramental: "En el Gobierno estamos convencidos". Sí, pero en base a qué está el Gobierno convencido.

    Otro también Señor ministro: ¿Qué se sabe de los banqueros?, es que estoy preocupado por ellos.

    domingo, 28 de abril de 2013

    Copiado en: Cajón de Reciclaje (30/05/2013)


    Notario y de Presidente de Gobierno

    No engaña a nadie el Señor Rajoy, se limita a dar fe de cómo van las cosas: Mal.

    lunes, 29 de abril de 2013

    Aunque como pitoniso yo no lo veo.

    Justicia, ya

    —Primero que lo pillen.
    —Segundo que lo pillen antes de que se deshaga de las pruebas.
    —Tercero que consideren que hay indicios razonables de delito.
    —Cuarto que se le impute en un proceso.
    —Quinto que no se traspapele el expediente sobre cualquier mesa.
    —Sexto que por fin se inicie el proceso.
    —Sétimo que existan pruebas indubitativas que certifiquen que lo presentado como prueba se corresponde con lo robado.
    —Octavo que se le logre relacionar con las pruebas.
    —Noveno que no existan dudas razonables.
    —Décimo que no existan vicios en el proceso que lo invaliden.
    —Undécimo que por fin concluya el proceso con una sentencia condenatoria.
    —Duodécimo que el sentenciado agote todas las instancias.
    —Decimotercero, también las europeas.
    —Decimocuarto que se ejecute la sentencia.
    —Decimoquinto que no le concedan un indulto.
    —Decimosexto que no salga el primer día con el tercer grado.
    —...

    En definitiva, que es prácticamente imposible que se haga justicia cuando un ratero te roba la cartera.

    lunes, 29 de abril de 2013

    Como corolario: Unas copias no sirven para que un proceso concluya con una sentencia que haga justicia; a lo más, sirvirán como original para que te publiquen un libro. Y te lo promocionen.

    Obama y flequillos

    Guantánamo es "caro, ineficaz y daña la imagen".

    Nuevamente desafortunado Obama. Probablemente, lo que cabría esperar de un premio Nobel de la Paz, pero inadecuado y mezquino para alguien que defienda la Paz y la Paz, fundamentada en los Derechos Humanos.

    En Guantánamo hay cientos de personas sometidas a una tortura continuada durante, ya, más de once años, torturados hasta colocar a los torturados al borde del suicidio, con torturados que han optado por el suicidio. Sí, Señor Obama, inevitablemente da mala imagen.

    míercoles, 1 de mayo de 2013

    El futuro es de todos

    Aunque la paciencia no creo que sea vuestra opción:

    Yo estoy esperando el día que ingreséis en prisión.
    Y vosotros estáis a la espera de ingresar el prisión.

    Tampoco parece que la urgencia lo sea.

    Pero sí, todos los esfuerzos son pocos por tener un futuro, más en las condiciones en las que habéis dejado ese futuro; aunque ese futuro no sea el mismo para todos, que eso no hay ni sistema filosófico ni idieológico que pueda contemplarlo, ni sería justo.

    míercoles, 1 de mayo de 2013

    Son catorce años de Represión

    Lo que me ha servido durante estos catorce años para resistir a sus manipulaciones ha sido considerar que todos los que están son, que cualquier tipo de contestación ha sido reprimida y depurada.

    Y después de catorce años continúo resistiendo, que ya es algo.

    domingo, 05 de mayo de 2013



    Item IX

  • Promociones
  • Tabla de equivalencia
  • Ningún mérito
  • Dignidad y miserias
  • Otro cartucho que no explota, o sí
  • Tenga memoria Señor Guerra
  • Personajes
  • Canal Rumores
  • Para nota
  • Paso a paso
  • Ejemplo de uso
  • Anuncios y promociones
  • Saludos colectivo
  • Ubicándose
  • No me cuadra
  • Rodilla
  • Voyeurismo
  • Indómito Sabina
  • Último estreno del Congreso
  • Sexología para dummies
  • Sainete (rueda de prensa en un acto)
  • 2531
  • Clase de Economía
  • Paralelismos
  • "Tengo un plan"
  • ¿Actuas o trabajas?
  • ¡A remar!
  • Sentadas
  • Sobre complementos energéticos
  • Busco ideas
  • Cine español
  • Como mejor proceda en derecho
  • La noche toledana
  • Lecturas escogidas

  • Promociones

    Uno oye los anuncios y las promociones y tiene que callar: "To el mundo es bueno". Pero hay veces que eso es imposible, no habré tenido que sufrir yo al Echanove. Tómese como que no me gusta cómo actúa, y tómese como una crítica a su trabajo poniendo voz a una promoción: ¿le quedará a ese hombre un mínimo de decoro? Observo con satisfacción que cada vez lo hace peor.

    Claro, que perdiendo se gana, o eso dicen.

    lunes, 13 de mayo de 2013

    Tabla de equivalencias

    Diecisiete mil folios = 3 años de inabilitación.

    lunes, 13 de mayo de 2013

    Ningún mérito

    En muchas ocasiones he pensado que no tengo ningún mérito, y realmente pienso que es así, porque soy un simple estanquero, sin estudios y que a penas leo y probablemente haya leído poco. Lo que habría que preguntarse es lo que ha pasado para que se haya llegado a la situación actual o la situación de hace doce o quince años, en muchos ámbitos. No he dudado en meterme en camisas de once varas, tratar temas en los que un profano debería haber salido trasquilado, que no sé si más trasquilado. Probablemente, en una situación normal, en la mayoría de los temas que he tocado, si no en todos, debería haber salido alguien que me hubiese tirado de las orejas. El caso es que al día de hoy, todavía nadie me ha tirado de la oreja.

    jueves, 16 de mayo de 2013

    Dignidad y miserias

    Hay a quienes se les debería prohibir mencionar siquiera el nombre Federico García Lorca.

    Pero no soy partidario de prohibiciones, incluso en este caso puede ser aleccionador: frente a la dignidad del poeta Lorca, la indignidad y zafiedad de los miserables.

    jueves, 16 de mayo de 2013


    Otro cartucho que no explota, o sí

    Primero lo sacáis de su casa, que ese hombre no está para salir de casa y menos para el ajetreo de los focos y las cámaras, y ahora, no han pasado 24 horas, lo criticáis; ¡Coño, un poco de respeto por vuestro expresidente!

    míercoles, 22 de mayo de 2013

    Son seis o siete meses, tenga memoria Señor Guerra

    Señor Guerra, que tenga que ser yo quien le recuerde que el Señor Aznar es su expresidente y se merece su repeto¿?, que puede criticarle, puede discrepar con él, puede incluso denunciarle si lo considera; pero llamarle drácula, usted, me parece que es una falta de respeto que el Señor Aznar no se merece recibir de un canalla como usted que clama por "los recortes a la vasca".

    lunes, 26 de mayo de 2013

    Personajes

    Foto de Alasca y Mario

    En muchas ocasiones me he preguntado por qué cuanto más ridículo es un personaje más cancha se le da en los medios de comunicación, más éxito tiene. He llegado a la conclusión de que cuando nos sentamos frente a la televisión o oímos la radio, principalmente televisión y radio, esperamos asitir a programas y espectáculos inteligentes, y a falta de ellos, son los personajes ridículos los que más nos entretienen, cuanto más ridículos, más nos entretienen.

    Desgraciadamente, como en el panorama actual de los medios de comunicación, ocio y cultura, no es frecuente asistir a programas inteligentes, no nos queda otra que entretenernos con personajes ridículos, cuanto más ridículos mejor, más nos divierten.

    miércoles, 05 de junio de 2013

    Canal Rumores

    Me ha llegado a los oídos que el Señor ministro del Interior se ha metido a comediógrafo, que una escena le ha salido cojonuda y tiene ya amortizado el atrezo. Me ha llegado a los oídos que quiere renunciar a los derechos de autor, que se conforma con su salario, mientras le dure.

    viernes, 7 junio de 2013

    EL LITRI.— Señora ¿lo de cojonuda?

    No me toques los güevos Litri, que "cojonudo" está en el dicionario de la Real Academia, y lo de salario también.

    EL LITRI.— No hay quien la entienda.

    Para nota

    Los políticos se superan a ellos mismos, a la expresión oral suman la expresión gestual. A la hora de superarse no encuentran límites.

    viernes, 7 junio de 2013

    Paso a paso

    Para poder manipular hay que tener credibilidad.

    Será por eso que ha llegado a los oídos de Canal Rumores que los políticos ya se están esforzando en ello, en que los medios de comunicación y los profesionales que tienen nómina en ellos recobren la credibilidad; le ha llegado a sus oídos que todo sacrificio por parte de los políticos es poco si es por el bien de la patria.

    viernes, 7 de junio de 2013

    Tácticas y estrategias (pocas y limitadas)

    Poli malo, Poli malo.
    Poli malo, poli malo.
    Poli malo, poli malo.
    Que no es una estrategia, que solo me rodean canallas.

    Poli bueno, poli malo.
    Poli malo, poli bueno.
    Poli bueno, poli malo.
    Que no es estrategia, no para tirar cohetes.

    Poli bueno, poli bueno.
    Poli bueno, poli bueno.
    Poli bueno, poli bueno.
    Que tampoco es para tirar cohetes, que falta el malo.

    lunes, 05 de noviembre de 2012

    — Oye, esto es un lío, ¿en qué punto estamos y qué papel me toca?

    Ejemplo de uso

    La palabra puede ser un arma de doble filo, se puede usar para disentir pero no para zaherir, para ridiculizar a alguien.

    Cesar Egido, Museo de La Palabra

    Como debe usarse la palabra: "Te bajas los pantalones, me pones el culo y sonríes". Así no estás zahiriendo a nadie; mejor, ni siquiera disientes con nadie excepto con el interpelado que te va a decir, esto ya sí se podría considerar un mal uso de la palabra, que "eres un hijo de puta"; esto ya es disentir y zaherir y es politicamente incorrecto.

    Tómese como un ejemplo práctico del doble uso de la palabra.

    jueves, 13 de junio de 2013

    Están acostumbrando a los ciudadanos, y los ciudadanos pueden pensar que es lo normal, que durante las veinticuatro horas de emisión de los médios de comunicación, en el Congreso y en los tribunales se vayan encadenando esperpento tras esperpento, es lo que se vive día tras día, pero no es lo normal, así es imposible la gobernaza del país y significa una falta de respeto a las instituciones y a la ciudadanía, también son delitos graves, a parte de los perjuicios que ocasionan la mayoría de estos esperpentos.

    Anuncios y promociones

    Ese es otro club al que no he pedido entrar.*

    (Eso que es proverbial mi querencia.)

    domingo, 16 junio de 2013

    Saludo colectivo

    Fotografía del televisivo Iñigo

    A los machotes que sacáis pecho frente a cámaras y micrófonos. Sois tantos que no voy a saludaros uno por uno, no podría lavarme la mano en años.

    Vaya esta vez por el televisivo Iñigo que esta tarde se ha puesto a tiro, haciéndolo extensivo a todos los chichiriflautas, todos los "bozarrones", a los malos de la película, a mesetarios, a crisálidas, a nenazas y tarugos, en general a todos los que sufrís el síndrome del celular:

    Un placer, siempre será un placer.

    miércoles, 19 de junio de 2013

    También en esta tarde el televisivo Iñigo nos ha narrado alguno de sus recuerdos de juventud, cuando estuvo en Londres, nos narra con admiración cómo entonces en el Hyde Park podía observarse cómo ciudadanos subidos a un cajón expresaban sus opiniones con libertad, cómo la policía no los molestaba, cómo no pasaba nada.

    Yo le digo que no hay que irse a Londres, ni retroceder en el tiempo, hoy los ciudadanos expresan sus opiniones a través de la Red, esta es una muestra:

    Ubicándose

    — Ya, comprendido, no es tan complicado, ahora estamos en bueno-malo, trabajo me ha costado. ¿Y qué papel me ha tocado a mí?

    viernes, 21 junio de 2013

    No me cuadra

    Preciosa, no me cuadra, demasiado ruido para tan poca cosa, seguro que ha sido la moto.

    jueves, 28 de junio de 2013

    Rodilla

    Rodilla (definición)

    Se llama articulación de la rodilla a la articulación central de los miembros posteriores o inferiores de los vertebrados, en el caso de la especie humana es la articulación central de los miembros inferiores.

    La rodilla está formada por la unión de 2 importantes huesos, el fémur en su porción distal, y la tibia en la porción proximal. Dispone asimismo de un pequeño hueso, llamado rótula, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur. Puede realizar principalmente movimientos de flexión y extensión.

    Está rodeada por una cápsula articular y varios ligamentos que le dan estabilidad. En sus proximidades se insertan potentes músculos que hacen posible el movimiento de la extremidad.

    En el ser humano, la articulación de la rodilla es la articulación más grande del cuerpo y una de las más complejas. Sirve de unión entre el muslo y la pierna. Soporta la mayor parte del peso del cuerpo en posición de pie. Está compuesta por la acción conjunta de los huesos fémur, tibia, rótula y dos discos fibrocartilaginosos que son los meniscos. Fémur y tibia conforman el cuerpo principal de la articulación, mientras que la rótula actúa como una polea y sirve de inserción al tendón del músculo cuadriceps y al tendón rotuliano cuya función es transmitir la fuerza generada cuando se contrae el cuádriceps.

    La rodilla está sustentada por fuertes ligamentos que impiden que sufra una luxación, siendo los más importantes el ligamento lateral externo, el ligamento lateral interno, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior.

    Es una articulación compuesta que está formada por dos articulaciones diferentes:

    —Articulación femorotibial: Es la más importante y pone en contacto las superficies de los cóndilos femorales con la tibia. Es una articulación bicondilea (con dos cóndilos).

    —Articulación femoropatelar: Está formada por la tróclea femoral y la parte posterior de la rótula. Es una diartrosis del género troclear.

    (Fuente: wikipedia) lunes, 1 de julio de 2013

    Con esta definición de la rodilla por mi parte doy por concluido el incidente (creo, que no sé hasta qué punto llegaréis con el ridículo).

    Voyeurismo

    En este apunte voy a esforzarme poco, que este es el rincón del vago, principalmente voy a hacer un corta-pega de Wikipedia:

    El voyeurismo es una conducta, que puede llegar a ser parafilica, caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual (delectación voyeurista). La actividad del voyeurista no implica ninguna actividad sexual posterior.

    El voyeur suele observar la situación desde lejos, bien mirando por la cerradura de una puerta, o por un resquicio, o utilizando medios técnicos como un espejo, una cámara, etc. La masturbación acompaña, a menudo, al acto voyeurista. El riesgo de ser descubierto actúa, a menudo, como un potenciador de la excitación.

    A la tendencia voyeurista se le asocia frecuentemente la tendencia exhibicionista, esto es, disfrutar mostrándose, más o menos abiertamente, semidesnudo o completamente desnudo. Ambas conductas poseen un fuerte componente compulsivo, irrefrenable, mostrando los sujetos aumento de su tasa cardíaca y sudoración ante la aparición de estímulos relacionados con dichas actividades. Estos efectos físicos desaparecen tras la realización del acto voyeurista.

    El voyeurismo se da, en mayor medida, en hombres, mayoritariamente heterosexuales, ya que es el hombre el que depende más del sentido de la vista para alcanzar la excitación sexual.

    Es necesario, por lo tanto, distinguir entre voyeurismo y actividad sexual normal, en la que también se produce una excitación al contemplar la desnudez. La diferencia estriba no sólo en el consentimiento o conocimiento de la persona observada que, en el caso del voyeurista, rara vez existe, mientras que en la actividad sexual normal se sobreentiende que sí, formando en este último caso parte de la totalidad de la actividad, no siendo en sí misma la totalidad (la parte por el todo), sino también en la exclusividad de la observación como conducta sexual, carente de interacción física interpersonal.

    El DSM-III-R establece asimismo una diferencia entre voyeurismo y contemplación de pornografía. El diagnóstico diferencial se basa igualmente en el conocimiento del hecho de ser observado por la persona objeto de la conducta. Algunos autores, como Langevin y Lang 1987, consideran la pornografía como un acto voyeurista, siempre que este acto constituya la fuente primordial de excitación sexual de un sujeto, o una conducta recurrente.

    En lo que respecta a los rasgos de personalidad del voyeurista, estos sujetos suelen ser tímidos durante la adolescencia y con cierta dificultad para iniciar o mantener relaciones de pareja. No son sujetos especialmente propensos a poseer rasgos especialmente patológicos.

    El "candaulisme" es un comportamiento consistente en que el mirón deriva placer al observar a su pareja mientras mantiene relaciones sexuales con otra persona.

    Para el gusto voyeurista se han creado los llamados peep shows, que son actuaciones que se realizan en vivo en los sex shops o que se observan en la red Internet por medio de una Web cam. Estos shows suelen mostrar a mujeres que fingen no saber que son observadas durante el acto de desnudarse o mientras se masturban.

    Por extensión, el término se utiliza también en un amplio contexto: por ejemplo, se habla del "voyeurismo del telespectador" frente a unas imágenes o acontecimientos relacionados con las personas y su intimidad o su desnudo.

    La palabra voyeurista o mirón se puede definir asimismo como alguien que disfruta siendo testigo de situaciones de sufrimiento o desgracia de otras personas (schadenfreude).

    Al margen de la definición y práctica del voyeurismo, mi opinión sobre las parafilias es que podemos convivir perfectamente con ellas si no nos impiden unas relaciones sociales normalizadas y unas relaciones sexuales satisfactorias. En el caso del boyeurismo considero que todos tenemos una tendencia natural a fisgar y siendo las relaciones sexuales parte importante de nuestra vida, sería normal esa tendencia a fisgar en cuestiones de sexo, otra cosa es que no contengamos esa tendencia natural y perturbemos la intimidad de terceras personas, en este caso, pienso que existiría un problema que se debería tratar.

    En cualquier caso, el boyeurismo no tiene nada que ver con el exhibicionismo ni creo que se corrija tapándose los hombros, ni creo que enseñar los hombros sea muestra de exhibicionismo, como tampoco creo que los hombros al desnudo despierten el apetito boyeurista que todos mantendríamos más o menos enterrado (menos una voz, oímos cientos de voces al cabo del día, tampoco existe una supuesta parfilia que describa esa fijación, sería un hallazgo); aunque algo deben de tener los hombros para que en este país desde el que escribo, hace no más de tres o cuatro décadas, se mirara mal a las mujeres que los iban enseñando por la calle.

    En mi caso puedo decir que no son los hombros mi fijación, menos una voz. Al margen de otras construcciones literarias mías, mi verdadera fijación son las rodillas, por lo que aunque debo contener con excesiva frecuencia mi posible tendencia al boyeurismo, porque las rodillas están presentes en muchísimos ámbitos de la vida, en los casos que no lo lograra, en poco invadiría la intimidad de nadie.

    Dormir tranquilas y proteger vuestra intimidad cuanto queráis; eso, precisamente eso, es lo que no puedo hacer yo y sobrevivo.

    viernes, 05 de julio de 2013

    A lo que he asistido esta última semana ha sido un intento de linchamiento, como otros muchos que vengo sufriendo durante catorce años, otra cosa es que ya no me intimiden, si no me revuelvo y logran intimidarme, no paran, como en otras ocasiones, hasta verme retorciéndome por el suelo y más allá. Los medios de comunicación continúan actuando como lo hacían hace catorce años, con otros métodos, debo reconocer que en aquel entonces eran más directos.

    Los medios de comunicación actúan como un poder paralelo que escapa a cualquier control, con estructuras que les permiten invadir la intimidad de aquellos que se propongan, acosando a aquellos que decidan, hasta el punto de enviar a alguien a que te de un puñetazo(un favor que le hicisteis a los del Parnaso al tiempo que os cobrabais deudas) o una paliza si no logran intimidarte con otros métodos (también tendrán que dar cuenta ante la Justicia de crímenes y canalladas de mayor calado).

    Indómito Sabina

    "Esta se la vamos a dedicar al señor Bárcenas", eso desde y sobre un escenario, todo un alegato. Sabina, tuviste al "señor Bárcenas" frente a frente, no que escapaste, en la feria del libro de Madrid, allí tuviste tu oportunidad y saliste corriendo por la puerta de a tras, que ya digo, no me diste tiempo a tenerte de frente.

    Sábado, 6 de julio de 2013

    Sobre el último estreno del Congreso*

    No puede decirse que durante este año que llevamos en curso hayan dejado de ocurrir cosas importantes en España. Han ocurrido muchísimas cosas, las cosas que suelen ocurrir en este país desde el que escribo. Muchos ancianos se han empeñado en perder sus ahorros, otros muchos españoles se han empeñado en perder sus empleos y sus casas, jóvenes se han empeñado en terminar sus estudios y se empeñan en buscar trabajo; los falsificadores han cumplido con su deber llenando a rebosar los museos y las bibliotecas con sus falsificaciones, y los ciudadanos han asistido pacientes a desafueros y estafas. En fin: lo de siempre. Hasta se ha repuesto una en el Parlamento.

    En definitiva, creo que lo que merece realmente comentarse de lo que va de año es la farsa en tres actos y dos cuadros, El caso Bárcenas, estrenada en el Congreso por la compañía que dirige el Señor Posada.

    No conzco la farsa, ya que cuando me he despertado esta ya estaba mediada, por lo cual, me apresuraré a leer los periódicos mañana. Ignoro lo que al público se le ocurre cuando lee en los periodicos o escucha en la radio o la televisión la crítica de las comedias que se representan en el Parlamento. Por mi parte, en lo que a mí afecta, jamás llego a formarme opinión —leyendo esas críticas— de si la comedia es buena o si la comedia es mala.

    Aun con mi desconocimiento de la comedia y advertido de que los medios de comunicación no van a sacarme de mi ignorancia, pienso que la comedia puede funcionar, siendo reposición de otra ya estrenada hace veinte años: "El caso Juan Guerra y Roldan", que ya funcionó entonces. Aunque sus secundarios puedan haber cambiado, los autores y protagonistas de la actual reposición son los mismos de entonces y los españoles, en gran parte, también.

    jueves, 1 de agosto de 2013



    *. — Parafraseado de Exceso de equipaje de Jardiel Poncela.

    Sexología para dummies

    Cuando se sube una cuesta en bicicleta se puede ir sudando la camiseta o sudando como un cerdo. Todos queremos ir sudando la camiseta cuando vamos subiendo una cuesta, no sudando como cerdos. Esto induce a error, un error en el que incurren no pocos deportistas del sexo: se esfuerzan en sudar la camiseta en la cama como si se tratase de realizar series de flexiones, cuando la cama es el lugar menos indicado para sudar la camiseta. Precisamente en la cama, como más se disfruta es sudando como cerdos.

    27 de agosto de 2013

    Sainete (rueda de prensa en un acto)

    Sala donde se está desarrollando una rueda de prensa, con los periodistas dispuestos en sillones corridos, algunos con sus portátiles desplegados en una epecie de pupitre desplegable que se apoya sobre el respando del sillón corrido de delante. Ouede observarse a quince o veinte periodistas.

    lunes, 2 de septiembre de 2013


    2531

    Desde aquí mi apoyo y mi ánimo a todos aquellos, algunos hoy unos críos, que con esfuerzo cuentan con la oportunidad de participar en las Olimpiadas de 2020. Pero resaltar que destacar en cualquier actividad, ya no solo deportiva, requiere esfuerzo y constancia; por ello, junto a mi ánimo, también esta recomendación: esfuerzo, constancia y sentido común, ¿sabéis lo que son 2531 días de esfuerzos continuados?

    Como este apunte lo es de El Rincón del Vago, no puedo sustraerme a su tono: ¡Precaución!, no extreméis vuestros esfuerzos, mediros en vuestros ejercicios, no os pase lo que al Señor Aznar.

    Tomarlo con constancia y determinación, pero también con sentido común.

    viernes, 6 de septiembre de 2013

    Clase de Economía

    No es un payaso, eh, es un Ministro de Economía.

  • Miniantura de un fotograma del vídeo-captura (16:50 minutos) de la clase de economía del Señor Montoro
    [VN] Captura de vídeo Clase del Señor Montoro

    (como se encuentra en mi ordenador el 25 de nov de 2013)
  • Miniatura de un fotograma de la vídeo-captura (16:50 minutos) de la clase de economía del Señor Montoro
    [VN] Captura de vídeo. Señor Montoro: "Ya lo haremos"

    (como se encuentra en mi ordenador el 25 de nov de 2013)
  • vierne, 6 de agosto de 2013


  • Nota de edición: Capturas de pantalla. (martes, 26 de noviembre de 2013)

  • Paralelismos

    La Bolsa es como la Ruleta, pero sin bola y sin cilindro, de ahí que se la llame Bolsa; como la Ruleta, cuenta con un tapete que sirve para saber dónde están colocadas las apuestas.

    20 de septiembre de 2013

    "Tengo un plan"

    El 27% de la población activa en paro, nueve trimestres en recesión, la economía por los suelos, y... Rajoy tiene un plan. Cojonudo, este país desde el que escribo está salvado porque el Señor Rajoy tiene un plan.

    LITRI.— ¿Y le va a poner piso?

    jueves, 26 de septiembre de 2013

    ¿Actuas o trabajas?

    Yo actúo. Tampoco es que se me den tantas oportunidades para trabajar. Si estáis obsesionados con eso, sí, actúo; porque no soy un irresponsable, me debo a mis trabajos y me he impuesto la obligación de dar una buena imagen de mi mismo; imagen que, coño, trabajo os está dando tirar por tierra. Y actúo porque tengo que defenderme de las muchas manipulaciones que montáis a mi alrededor, de los muchos intentos de ponerme en ridículo; actúo porque tengo que sobreponerme a las cabronadas que me hacéis un día sí y otro también, y debo, en muchos casos, disimular mi estado de ánimo; actúo, por poner un ejemplo, cuando me cruzo con vosotros, en estos casos gasto unos modales que no son los míos. Lo que pasa es que si vosotros solo estáis bien en el papel de Medea, yo, a diferencia, procuro no sobreactuar. Demostrado esto, ¿por qué no me habéis propuesto para la Concha de Oro?

    LITRI.— Entonces, ¿por qué no le das unas clases a Toni Cantó?

    NEMO.— Litri, ¿no te la estás jugando con Canal Rumores?

    sábado, 28 de septiembre de 2013

    ¡A remar!

    ¡Qué alegrías me dais! Hoy me he alegrado al oír que cada vez lo hacéis peor (tenía que ser en la SER). Os habéis quedado cuatro negaos para "remar" y ahora estáis preocupados buscando el "talento". Buscar el talento, la brillantez, en las colas del paro.

    lunes, 30 de septiembre de 2013

    Sentadas

    Ma ha llegado a los oídos que los Señores de la RAE* se comprometen políticamente, siempre se han comprometido políticamente: hacen sentadas.

    martes, 1 de octubre de 2013

    Sobre complementos energéticos

    Captura de pantalla del anuncio de Avecrem, con Maria dolores Campos y su hija

    Creo que hacemos mal menospreciando las costumbres y creencias de etnias ancestrales. Lo pienso por puro ejercicio de introspección; cada día me como y me bebo a mis miserables, literalmente, y parecería que con sus ofrendas me voy apoderando de su espíritu; no, mejor dejémoslo en sus energías. En tiempos de escasez, siempre es bueno un complemento de vitaminas*, hijos de puta.

    viernes, 04 de octubre de 2013

    Y se nota

    Voy a intentar atar los tres cabos al estilo Enrique:

    — Yo lo noté.
    — Quienes tienen acceso a mis venticuatro horas supieron que lo noté.
    — Días después me proporcionaron la información que me faltaba.

    Aunque depende de la fiabilidad del método Enrique.

    lunes, 07 de octubre de 2013

    Busco ideas

    Para un apunte en De Cabrones y... Sobre una petición a Eduardo Torres Dulce Fiscal General del Reino.

    sábado, 5 de octubre de 2013

    Cine español

    "¿Cómo decir que es mala una película sin verla?" (como le ha llegado a los oídos a Canal Rumores del mundillo del cine).

    ¿Cuantas películas españolas se estrenan al año? Si para decir que no me interesa el cine español, para decir que son películas malas en su gran mayoría (recuperado de mis 24 horas, versus Señor Montoro*), en casos malas malísimas, tengo que verlas; desde aquí y desde ahora:

    Son cojonudas, hasta la saga Torrente, son cojonudas.

    martes, 8 de octubre de 2013

    *.— Así cómo los españoles van a tener una buena comprensión del lenguaje. (Teatrillo. En edición)

    Como mejor proceda en derecho:

    Como no vais a dejar de agredirme, si pudiera ser: prefiero los tartazos.

    lunes, 18 de noviembre de 2013

    Postdata: Definitivamente, prefiero los tartazos. (11/02/2014)

    La noche toledana

    Fotografía de una escena de la obra.

    ¡Vaya una noche toledana!

    Desde que me he bajado del coche hasta que he vuelto a él, preguntándome si tengo fuego, ya van días igual, como actores, no se enteran de nada, ¡cómo no voy a tener fuego si me ves con el cigarrillo en la mano!

    Que dirán que lo que digo no es nuevo, dicen que es de Lope de Vega.

    lunes, 11 de febrero de 2014

    Y por qué no un chiste de actores

    Va un actor al médico y este, ya con el fonendo en la mano, dispuesto a auscultarle:
    — Diga usted "Aaaaa"
    El actor sorprendido le responde: ¡Doctor!, ¿solo me va a dar usted ese papel?

    Y ya puestos, otro de académicos

    De un académico que se aventuró a mezclarse con la gente en un transporte público:
    — ¿Me cedería usted el asiento?
    — ¿Preciamente yo? ¿Tantos como estamos y debo cedérselo yo?
    — Es que está usted sentado en el asiento reservado para las embarazadas.
    — Disculpe usted, únicamente había leído la Erre.


    Lecturas escogidas

    Sesión de Control al Gobierno (desde el punto en el que me puse a ello).

    Haciendo click Despliega textoPendiente de trascripción

    Aumenta mi desconcierto: ¿Estas son las Cortes Españolas hoy y ahora?, ¿es este el Congreso de los Diputados del país desde el que escribo?, ¿son estos los diputados y ministros que representan a sus ciudadanos? Esto, ¿les llega a los ciudadanos de este país desde el que escribo? No salgo de mi desconcierto; desconcierto que se debe a si esto realmente se corresponde con la realidad de este país desde el que escribo, por ellos no, que se les reconoce.

    Qué pereza me da ponerme con estos apuntes.

    miércoles, 19 de febrero de 2014 .

    Descargar archivo: .mpeg (463 MB) .webm (206 MB)


    Leyenda:

    RAE = Real Academia Española.
    (Puede venir de: ¿Quién es el monarca?, ¡A remar! o Sentadas)



    ↑ 1.- Es lo que tiene ser de Bilbao, nos salimos, nacemos donde nos sale de la chapela.
    ↑ 2.- Lo del toreo de salón y el vestido de luces no cambia.
    ↑ 3 - ↑ 3bis.- Así no hay modo.
    ↑ 4.- Esto de tuitear tiene su morbo, hoy ya llevo unos cuantos.


    Políticos y Clásicas

    Prontuario de clásicas para políticos. Intemporales que han servido, sirven y servirán por muchas décadas que pasen:

    Dejemos de mirarnos el ombligo y preocupémonos de los problemas de los ciudadanos.

    Somos nosotros, los políticos honestos, los más interesados en destapar la corrupción.

    Ante la gravedad del caso exigiremos que se abra de inmediato una comisión de investigación.

    —(Extranjerismo) "Como no podía ser de otra manera". Pronunciada hoy por Ana Botella, estando de Alcaldesa de Madrid, consorte de José María Aznar, autor de autobiografías y en tiempos aposentado como Presidente del Gobierno de España, ese país desde el que escribo. (19/03/13)
    "Si de algo nos podemos sentir satisfechos..." Ana Botella (19/03/13)

    "Solo la historia podrá juzgarme". Muy de los regímenes totalitarios y de los dirigentes de estos regímenes. (20/03/13)

    Hoy oida en relación a la Guerra de Irak a Barack Obama estando de Presidente de EEUU. Solo la Historia estaría legitimada para juzgar lo justo o injusto de esa guerra, esto dicho por el Estado que la inició. Se inicia una guerra, causa más de cien mil muertes, más de cien mil vidas puestas por los agredidos, pero no debe juzgarse a aquellos que la inicaron; dicho por ellos mismos, habría que esperar a que pasasen décadas para ello. Entre tanto, en tanto pasen esas décadas, se iniciarán nuevas guerras, declaradas o no, que costarán también cientos de miles de muertes, pero no se debería juzgar a los agresores, habría que dejarlo en manos de la Historia. Su orador: Premio Nobel de La Paz.

    —(Neologismo) "Nuestra organización es una organización con las paredes de cristal". Uno en representación de CCOO, referido en este caso a CCOO y los ERES. (25/03/13 09:42)

    —Verdaderamente, ¡un clásico!: "Los parlamentarios debemos estar más cerca de los ciudadanos y ciudadanas." Rosa Aguilar, diputada del Parlamento de España, ese país desde el que escribo. (07/04/13)
    "A los jueces hay que dejarlos trabajar". Rosa Aguilar (07/04/13). Aunque habría que valorar si esto puede suponer talar un bosque para nada.

    Diputada Rosa Aguilar, los parlamentarios estarían más cerca de los ciudadanos y ciudadanas si en lugar de "dejar trabajar a los jueces", exijiesen y promoviesen que el aparato judicial hiciese Justicia.

    Políticos y antológicas

    —"Dejemos ya de repetir que hay que tener ideas: lo que debemos es, ¡tener ideas!". De Felipe González, lider carismático del PSOE y sabio entre los sabios. Dicembre de 2012. (21/03/13 23:07)

    —"Todo es falso salvo algunas cosas". De Mariano Rajoy, con las oposiciones a notario aprobadas, estando de Presidente del Gobierno de España, ese país desde el que escribo. 04/03/2013. (13/04/2013)

    —"En el año 93 había quien se lo llevaba". Oído al Señor Alonso; que no sé, de verdad, qué cargo tiene. Esto en el año 13, en el país desde el que escribo. (23/04/13 13:26)

    —"Me acaban de insultar". Oído, creo que en el Parlamento europeo, al Señor Carlos Iturgaiz, político del PP, un partido del país desde el que escribo. (24/04/13)

    —"De nada, ha sido un placer". Oído al Señor Martínez Pujalte, histórico del PP, actual Solís, que en el día de hoy hay muchos, actual Solís de este país desde el que escribo, despidiéndose de Los desayunos de la 1, programa de TVE, espacio político de entrevistas con un muy especial sentido acrítico. (25/04/13)

    —"En un periodo de recesión no se crea empleo, se destruye". De perogrullo Señor notario: la caída del Producto Interior Bruto es intinsecamente destrucción de empleo.(29/04/13)

    —"Hay que hacer algo". Oido al Señor Rubalcaba, la alternativa, Jefe de la Oposición, cráneo privilegiado, otro.(29/04/13)

    Pensemos que en sus tiempos en el Gobierno el Señor Rubalcaba dió como solución a la crisis, ese algo que había que hacer para evitarla, para solucionar el despilfarro en energia y reducir el gasto público, sustituir el alumbrado en túneles por bombillas led. ¡Craneo privilegiado!

    —"No cabe la complacencia". Oído a la Señora Fátima Báñez, la que está en el ministerio que debería ser de Trabajo. Oido en el Senado de este país desde el que escribo, días después de publicarse las cifras del paro, que a los Señores ministros solo les debe llegar las cifras, más de seis millones. Ante esta cifra, enfatiza: "No cabe la complacencia", para colmo. (29/04/13)

    María Moliner, en su diccionario de uso, vendría a poner:

    "No cabe la complacencia".— Expresión utilizada cuando se han conseguido logros importantes pero hay que persistir en los esfuerzos para alcanzar una determinada meta.

    María Moliner lo habría expresado mejor sin duda; pero, en cualquier caso, cuál puede ser la meta de la Señora ministro o ministra: ¿los siete millones?, ¿los ocho?

    —"No podemos aspirar a nada grande si no somos grandes". Oido al Señor presidente del Gobierno del país desde el que escribo. Como buen notario vuelve a dar fe de una realidad. Nada que comentar.(10/05/13 )

    —"Esa flexibilidad ha sido muy buena para el empleo". Oído en el día de hoy al Señor presidente de Gobierno del país desde el que escribo refiriéndose a la Reforma Laboral. ¡Coño! ¿Qué hacen otros países europeos? ¿Es que no quieren alcanzar la meta del 27% de desempleo? (13/05/13 )

    —"Hay parte de la recesión económica que no se deriva de las medidas de los gobiernos". Oído el día de hoy al Primer Ministro de Portugal Passos Coelho en su compadecencia ante los medios de comunicación del país desde el que escribo. Algo en lo que, al menos yo, podemos estar de acuerdo. El Señor Rajoy también se mostró de acuerdo. (13/05/13 )

    —"Todo lo que era razonable está hecho o está en marcha". Oído al Señor Rajoy dando fe de lo que se ha hecho y está en marcha, ante la visita de Europa a este país desde el que escribo. Habría que ser optimistas y presuponer que no pedirá que le pidan cosas poco razonables. (22/05/13 )

    —"¡Y una promesa que hicimos y la vamos a cumplir!: Que el IVA se pague cuando se cobre la factura". Oído al Señor Arenas, prócer del PP, enfatizado lo de la promesa y lo de cumplir. Así andan en este país desde el que escribo, lo que se cumple en este país desde el que escribo, lo que se promete y lo que se cumple de lo que se promete. No se podrá decir que el Señor Arenas no cumpla su promesa de balcón, cuando pasados ya años, se cumpla la promesa: ¡que el IVA se page cuando se cobre la factura! Y si no es así, todos a la calle para que se cumpla la promesa. Así le va a este país desde el que escribo, con todo. Lo jodido es que es una burla a sus ciudadanos, una bravuconada de lo que se está haciendo en otros ámbitos. Los políticos de este puto país desde el que escribo se ríen de sus ciudadanos y en sus declaraciones se jactan de cómo se ríen de sus ciudadanos. Es de hijos de puta, el señor Arenas también. (24/05/13)

    Se instruye un proceso en el que se llama a declarar a tres banqueros. El proceso, de antemano, no conduce a ningún sitio y sirve para que los tres banqueros salgan libres de toda sospecha, permitiéndoles al tiempo reivindicar su honorabilidad, porque no se les persigue por las estafas que sí han cometido. Bravo por los banqueros.

    Se implica en un proceso a Rita Barberá y a Francisco Camps en el que no se les podrá demostrar nada. Rita Barbera y Francisco Camps demostrarán con este proceso su honradez y honorabilidad, porque no se les persigue por los delitos que sí han cometido. Bravo por los políticos corruptos.

    Las estafas bancarias, las preferentes, las acciones fraudulentas, el traspaso de activos fraudulentos de bancos a cajas de ahorros no se persiguen. La corrupción de políticos y empresas queda ensombrecida por procesos espectáculo.

    Únicamente son casos tomados a vuelapluma.

    —"Destruir es muy fácil, construir es mucho más complicado". Oído al Señor Rajoy en un mitin para los suyos este sábado 8 de junio. Una rectificación si el "impresionante" Señor Rajoy me lo permitiera: siendo cierto que destruir es fácil, construir no es complicado, construir conlleva tiempo y trabajo.

    Destruir es fácil, y esa es vuestra labor, a lo que dedicáis vuestros esfuerzos. Y construir, tiene razón el notario, es complicadísimo construir con hijos de puta como vosotros. Trabajo me está dando terminar con la novela.

    martes, 11 de junio de 2013

    —"Hay gente que dice la verdad". Oído al Señor Corcuera, lider de la oposición de este país desde el que escribo. Claro que hay gente que dice la verdad, ¿qué hay de extraño? Y yo añadiría que hay gente que habla claro, que también es lo normal, que la gente solemos hablar claro, y suele coincidir que los que hablan claro son los que dicen la verdad. (16/06/13).

    —"Señor Ministro, no sé si le he dejado algo". Oído a la Señora portavoz del Gobierno tras dar cuenta de lo acordado hoy por el Gobierno, para dar paso al Señor Ministro de Hacienda.(21/06/13).

    Por lo que he podido escuchar a la Señora Portavoz, le ha dejado al Señor Ministro hacer hincapié en colocar burletes en las puertas de los hoteles como medio de ahorrar energía y mejorar el medio ambiente.

    Porque miren ustedes lo que esto significa en ahorro y en preservar el medio ambiente, con la de puertas que tienen los hoteles y lo eficaces que son los burletes. Calculen ustedes. Esto no es fácil, implantar este método en los hoteles, llevará su tiempo, ese será nuestro trabajo para los próximos años, son muchos hoteles y muchas puertas, aun así, el Gobierno calcula que para 2015 el objetivo se habrá alcanzado.

    El Señor Ministro no ha sabido aprovechar ese resquicio en el discurso de la Señora Portavoz, habló de cuestiones técnicas.

    Patético, estos otros también me producen sentimiento de mala conciencia. Y no solo es esto, es que me han dejado sin espacios, porque mi resistencia la he basado principalmente en la ironía y la denuncia. La ironía es válida, según la entiendo, como forma de poner el foco en aspectos que pueden pasar desapercibidos, la ironía no es posible si tan evidentemente mis miserables se ponen en ridículo, y tampoco es posible la denuncia ante aspectos que por sí mismos quedan en evidencia. No me gusta el chiste fácil y la denuncia inútil.

    Me tomo un descanso, hasta ver hacia dónde conduce tanto desatino, entre tanto voy a ver si me sale alguna fotico y así no quedo con los brazos cruzados, que no me gusta holgazanear (con todo llevo una vida regalada, que mi jornada laboral es corta, la resuelvo en media o una hora).

    —"Si esto no se entiende, disolvamos el sentido común". Oído hoy en una comisión del Congreso de los Diputados. ¿Cómo? (01/10/13)



    Cronológico de autocomplacencias

    09 de abril de 2013: de el ministro de Economía De Guindos:
    "En el 2014 se creará empleo gracias a la reforma laboral."

    Copiado en: Cajón de Reciclaje (30/05/2013)


    Volver al texto después de haber pulsado ir a menú Créditos

    Fotografía del Puente de Vizcaya (recorte) en Monografías históricas de Portugalete
    El Ricón del Vago es un portal donde puedes encontrar numerosos apuntes de utilidad para el estudiante.

    Imágenes de las medallas, en wikipedia:

    Premio wikificar
    Premio a la creatividad
    Premio legendario

    Fotografía lamparillas de aceite, en la Web: Cosillas del campo

    Licencia Creative Commons