Imagen de fondo.
Icono de accesibilidad 00. Los iconos de accesibilidad contienen en sus propiedades Alt y longdesc descripciones de la organización del portal y de sus páginas. La propiedad longdesc de este icono 00 dirige a una página de texto con un mapa del portal, encontrándose un enlace a una página de texto con las características generales del portal en la propiedad longdesc del icono 02. Icono de accesibilidad 01. Pagina del libro 'Filosofía evolutiva: Hipótesis de la Vida'. Sus características responden a las generales del libro. El bloque principal de la derecha lo compone la caja de título y unas páginas blancas que contienen los cápitulos y se desplazan de arriba a abajo. Icono de accesibilidad 02. Su propiedad longdesc accede a una página de texto con descripción de la organización y características del portal y sus páginas. Icono de accesibilidad 03. Fondo y diseño. Se diferencia en diseño de otras páginas del libro por una representación gráfica en 3D de la molécula de la glucosa bajo la caja del título. El motivo de la página es la imagen de una polilla de la especie geómetra. Ocupa un cuadrante en la esquina superior izquierda, en el panel fijo y sobre la lista de enlaces. Un reflejo desleído invade la caja principal que ocupa tres cuartas partes de la página, en donde se desplaza el texto de los diferentes capítulos imitando páginas. el fondo es en color hueso irregular y el de las páginas blanco, proyectando sombra sobre el fondo. Todo el sitio Filosofía evolutiva comparte diseño: Un bloque principal a la derecha que se desplaza y un panel a la izquierda que permanece fijo. El bloque lo inicia una caja de unos 100 pixels de altura con el título a la izquierda en un tipo de 44 pixels en verde oscuro y a la derecha en la esquina inferior: nemo, en azul prusia de 16 pixels. La página se redimensiona ajustándose al tamaño de la ventana. Se cuanta con un menú al principio de todas las secciones que contengan capítulos y la lista del panel izquierdo dirige a los diferentes capítulos, cambiando de items según en qué página te encuentres. Los títulos de los capítulos direccionan al comienzo de su sección. Como los tamaños de la fuente también se redimensionan cuando cambia el tamaño de la ventana, se cuenta con iconos que ajustan el tamaño de la fuente, incluso puede dejarla fija, anclada. El sitio está en obras. Icono de accesibilidad 04. Imágenes complementarias de diseño. Sistema Vida. Representado por un círculo que se proyecta en perspectiva cónica con su foco en la esquina superior derecha de la caja del título. La proyección atraviesa la caja del título hacia la parte inferior izquierda y coloca el círculo en el espacio existente entre esta caja y las páginas, de unos 200 pixels.
icono de la página de inicio, una casa en verde de las típicas del juego del Palé Ir a índice o colección
Ocurecer o aclarar fondo Cambiar tipo de fuente de texto
Filosofía evolutiva
Forma parte del diseño. Molécula de la glucosa en una representación gráfica en 3D.

nemo








Hipótesis sobre la Vida




  • 31.- Hipótesis
  • 32.- El proceso de la vida

  • Introducción a la hipótesis

    Me enfrento a la exposición de esta hipótesis en unas condiciones kafkianas, todo lo referido a mí parece ser kafkiano.

    Debí afrontar este desarrollo hace diez años. Son diez años del siglo XXI, con numerosos grupos de investigación en muy diversas disciplinas: paleontología, zoología, botánica, bacteriología, antropología, genética, etnología, psicología evolutiva y otras muchas disciplinas relacionadas con los muy diferentes aspectos que competen al estudio de la evolución de la vida. Esto ya supondría que lo formulado en aquel entonces hubiese quedado obsoleto.

    Hasta ahí bien, es lo que cabe esperar, pero mi primer borrador ha circulado sin mi conocimiento durante estos diez años. Estos equipos de investigación, aquellos que lo hayan hecho, han estado trabajando durante estos diez años bien arropados por amplios presupuestos conociendo mi borrador. Esto, mientas se me mantenía a mí al borde del suicidio, que de eso se ha tratado, mantenerme al borde del suicidio para ablandarme.

    Ahora, tengo la sensación de que se me pone en la obligación de competir con ellos y con diez años de trabajo de numerosos equipos de investigación, trabajando con la base de mis borradores; que han sido ellos los que habrán decidido lo que en ellos estaba bien y lo que estaba mal, sin darme la oportunidad de defenderlos; que se me ha ocultado sus conclusiones; que se me ocultan los trabajos desarrollados en esos equipos como desarrollo de mi trabajo. Y ahora, al parecer, han hecho suyo mi trabajo, lo que hayan considerado que es aceptable del mismo; y tengo que competir con sus trabajos derivados de aquel mío.

    No, todos los trabajos derivados del mío están basados en mi primer trabajo y ese mérito no se me puede sustraer, estos equipos son deudores de mi trabajo y tendrán que reconocerlo en la publicación de trabajos que estén basados en conclusiones que son mías.

    Y no voy a entrar en una contienda que es ilegítima y desigual. No he sido dueño y sigo sin ser dueño de mi persona, y ellos cuentan con equipos, presupuestos, pueden comunicarse los trabajos en simposios en los que la comunicación entre trabajos puede ser una fuerza muy poderosa; mientras yo, tendría que poner una contraseña que no tengo para poder acceder a alguno de esos trabajos.

    En el desarrollo de esta hipótesis voy a ir a un trabajo de máximos, no voy a esperar a que se trate de hechos probados, porque no tengo esa posibilidad. Voy a intentar abrir caminos que muchos puedan continuar, que puedan estudiar sobre lo que sea correcto y lo que no. Pienso que al menos servirá para enfocar esos trabajos.

    Y aquellos que quieran competir, que se hallan basado en mi trabajo de hace diez años, que han estado trabajando sobre él, están desautorizados a cuestionar ningún aspecto sobre este hasta que no reconozcan que estos cuestionamientos se hacen en base al conocimiento de mi primer borrador. Y antes de menospreciar mi trabajo, tendrán que reconocerme el mérito que pueda tener ese primer borrador. Y en todo caso, que expongan qué les ha permitido salir del untradarwinismo en el que se encontraban hace diez años.

    Solo con esta determinación, la de hacer frente a críticas que escapan a mi conocimiento, podré afrontar este desarrollo con la convicción suficiente para llevarlo a cabo, sabiendo de antemano que no podré defenderlo, y que será a mis espaldas donde se formularán las críticas.




    Hipótesis

    La hipótesis retoma la teoría de Lamarck. Teoría que, aún sin habérsele otorgado el debido reconocimiento, es plenamente aceptada en su núcleo central: la evolución de la Vida y su descripción.

    La Vida sería un proceso mediante el cual los organismos nos transformamos y diversificamos, constituyendo un proceso evolutivo: una vez surgida la vida en su forma más simple, esta se ha venido trasformado y complicando hasta componer la diversidad de formas que actualmente pueden apreciarse en la naturaleza.

    Lamarck, en 1809, en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas y permanecían inmutables como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado. La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución de la Vida, y su descripción de esa evolución es la aceptada actualmente, excepto el mecanismo que propuso como causa y que en esta hipótesis se reivindica.

    Lamarck propuso que la vida evolucionaba «por tanteos y sucesivamente», «que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización» (Filosofía zoológica). Sería la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de especies.

    Como mecanismo para traducir esos presupuestos en cambios evolutivos, propuso el mecanismo conocido como «herencia de los caracteres adquiridos», refiriéndose a la, hasta el día de hoy no demostrada, capacidad de los organismos de trasladar a la herencia los caracteres adquiridos en vida. Esta herencia no sería ni directa ni individual, sino que sería tras largo tiempo de estar sometidos a parecidas circunstancias y afectaría al conjunto de los individuos del grupo sometido a esas circunstancias.

    La evolución de la Vida, desde su formulación por Lamarck se ha visto confirmada por la genética, la bioquímica, la química molecular, la paleontología,... y, en general, por todas las disciplinas científicas relacionadas. Al día de hoy, la Evolución no es discutida por ningún estamento, ya sea científico o no, que merezca mención.

    Lo único que aporta esta hipótesis es una visión holística, entendiendo la herencia de los caracteres adquiridos en su sentido más amplio y complejo; no podría decirse que se heredan exactamente los caracteres sino que se heredaría las soluciones encontradas a las diferentes circunstancias a las que los organismos se enfrentan en el medio: «Todo cambio de un ser que lo transforma en otro ser, implica satisfacer una necesidad concreta, una mayor capacidad de respuesta a las exigencias vitales». La hipótesis aporta, sin entrar en su conocimiento último, el posible proceso por el que se daría tal adaptación al medio y la consecuente evolución de los organismos. Todo, entendido desde la óptica de los procesos.




    El proceso de la vida

    La vida es un proceso que partiendo de materia inorgánica la trasforma en materia orgánica, siendo el propio proceso el que crea las condiciones que posibilitan su expansión. Partiendo de las primeras células, tomando a estas como el origen del proceso, se habrían ido complicando, jerarquizándose en diferentes niveles de complejidad, hasta conformar los actuales pluricelulares. En la actualidad la vida la compondrían los organismos que han participado y no en los diferentes agrupamientos: Bacterias (procariotas), unicelulares (eucariotas) y pluricelulares.

    Gráfico cónico de la Vida tomada como sistema. Se representa mediante un cono proyectado desde la izquierda hasta el lado derecho en el que aparece su base con diferentes anillos que representan los diferentes encapsulamientos. De interior a exterior: Pluricelulares, Eucariotas, Bacterias y envolviendo todo la biosfera con las biomoleculas como su origen. En la proyeción del cono se aprecia los momentos en que han surgido los distintos encapsulamientos. Leyenda: todos los sistemas habrían ido creciendo y transformándose como resultado de interacciones mutuas durante el proceso de la vida. En el pricipio del cono están las biomoléculas acotadas como antecedentes, a continuación la bacterias en color verde, los unicelulares el color tierra y los pluricelulares en lila. Termina con la base dividida en los distintos anillos que representa el estado actual.

    Su sistema envolvente, la biosfera, estaría en continua transformación como resultado de interacciones sinérgicas retroalimentadas, pudiéndose considerar sistemas de elevada permeabilidad mutua; siendo los ecosistemas, envolventes especializados de conjuntos de organismos y especies consecuencia de la complejidad de la biosfera y la propia vida.

    Sus unidades, los constituyentes de proceso, serían los "organismos"; y atendiendo a uno de sus procesos internos, considerado como una de sus facetas: el método de reproducción, habría evolucionado en el sentido de compartir información, heredando esta información de generación en generación, pasando de la replicación a la reproducción sexual exogámica, propiciando una unidad específica: la "especie".

    Sus antecedentes se encuentran en las biomoléculas y macromoléculas.

    Estas serían sus características principales estudiada como proceso. La vida, aun considerada como un continuo que formaría parte del conjunto de procesos que conforman el universo conocido, que interactúa en mayor o menor medida con esos procesos, habría adquirido características propias muy marcadas, producto de su gran complejidad, complejidad que sería la que, al día de hoy, nos impide acceder al conocimiento último de sus procesos: sus pasos evolutivos desde el origen establecido y sus antecedentes, y los resultantes de ese proceso evolutivo: organismos, procesos de reproducción, herencia, desarrollo, adaptación al medio,...


    Volver al texto después de haber pulsado in a menú

    Índice del libro

    (desatendido hasta que avanzando en la edición se estabilice. Se mantendrás actualizado en la página de inico del libro)

    En la Primera página

  • 01.- Prólogo 2012 (en edición)
  • 02.- Introducción 2011
  • 03.- Términos y expresiones
  • 04.- Introducción 2005
  • 04.1.- SN ¿predictiva o descriptiva?
  • 04.2.- La SN como teoría científica
  • 04.3.- Doctrina, teoría y duda
  • 10.- Contexto
  • 11.- Evolución igual a Lamarck
  • Wikipedia: Jean-Baptiste Lamarck
  • Wikipedia: Lamarckismo
  • Los seis puntos propuestos por Lamarck
  • Leyes del Uso y desuso y la herencia de los caracteres
  • Metáfora de la vida en el espacio
  • 12.- Dificultades del darwinismo para explicar la Evolución
  • 12.01.-Aleatoriedad y ventaja del más apto
  • Metáfora de la orquesta
  • Retroceso de órganos
  • Sistema depredador-presa
  • 12.02.- Darwinismo y holismo
  • 12.03.- Seleccionismo y sinergia
  • 13.- Uso y desuso y herencia de los caracteres
  • 14.- Selección por caracteres
  • Notas y referencias
  • En la segunda página

  • 20.- Teoría de los procesos
  • 21.- Introducción a la Teoría de los procesos
  • 22.- Procesos
  • 23.- Enunciado
  • 24.- Conceptos
  • En esta tercera página

  • 30.- Hipótesis sobre la Vida
  • 31.- Hipótesis
  • 32.- El proceso de la vida


  • Borradores:

    Imagen de fondo de Slomoz en flickr y en Wikimedia.

    Licencia Creative Commons

    Imagen de la molécula de glucosa de Benjah-bmm27 en WikiMedia.