desde el desván

Actualizada a 24 de marzo de 2014

Esta página está organizada mediante una lista de ítems de texto que enlazan a sus diferentes apartados, seguida del contenido de estos apartados, con un tamaño de fuente que es el 150% del tamaño normal, en tinta negra sobre fondo blanco, ocupando todo el espacio de la ventana, guardando el texto márgenes horizontales.

índice:

  • Iconos de accesibilidad
  • Organización del portal
  • Organización de las páginas
  • Páginas de texto
  • Páginas de contenido gráfico.
  • Páginas índice
  • Páginas de vídeo y audio
  • Fondo y diseño
  • Colores degradados
  • Iconos de accesibilidad

    Estos iconos describen la organización y diseño del portal y de sus diferentes páginas. Están presentes en todas las páginas del portal con la utilidad de facilitar la accesibilidad a personas ciegas. Los iconos de accesibilidad son iconos transparentes colocados en vertical en la parte superior del borde izquierdo de la ventana, cuya utilidad es describir en sus propiedades Alt y longdesc la organización y características de las páginas. Únicamente se hacen visibles en la página Mapa del portal al habérseles dotado en este caso de borde.

    El icono 00 se repite literalmente en todas las páginas del portal, con una breve descripción en su Alt (excepto en la página de inicio y la página Mapa del portal cuya descripción es más extensa) y su propiedad longdesc enlaza a la página Mapa del portal, página que vendría a ser eso, un mapa del portal compuesto por colecciones de enlaces de texto que permitirían recorrerlo. El icono 01 se destina a la descripción de la página en concreto que se está visitando y su propiedad longdesc enlaza a esta página de texto, concretamente envía al apartado donde se describe el tipo de página que se está visitando. El icono 02 se destina a la descripción de las características generales del portal, su propiedad longdesc enlaza a esta página. El icono 03 describe el diseño de la página que se visita, pudiendo existir el icono 04 para la descripción de imágenes complementarias usadas en su diseño. Y aun podrían existir otros iconos si fueran necesarios.

    [volver]

    Organización del portal:

    El portal se organiza mediante páginas índice que anidadas, conducen a las páginas de contenido. Esto es, la página de inicio es una página índice cuyos ítems conducen en la mayoría de los casos a otras páginas índice, y los enlaces de estás últimas llevarían a las páginas de contenido. También, en algunos casos, estas páginas índice de primer nivel, en los casos que se ha considerado necesario para su agrupamiento y para evitar largas listas de ítems, conducen a otra página índice, que sería la que con sus enlaces permitiría llegar finalmente a las páginas de contenido; siempre procurando en lo posible que se pueda acceder a las páginas de contenido sin sobrepasar el primer nivel y evitando agrupar un excesivo número de ítems en los índices.

    En estas páginas índice se puede saltar un nivel, acceder, por ejemplo, desde la página de inicio a los contenidos de cualquiera de las páginas índice a las que dirige, sin necesidad de pasar por esas páginas índice. Posando el ratón en uno de sus ítems se presenta en la caja principal una ficha con el contenido de página índice a la que dirige, con una lista de los enlaces que contiene. Pasando el ratón por el ítem "La navaja de Ockham" del panel lateral, en la caja principal aparece la ficha de esta página índice, haciendo click en el enlace "Cabezas redondas, cabezas puntiagudas" presente en esta ficha, se accede directamente a esta página.

    Una vez nos vamos adentrando en el árbol de niveles, con los iconos de navegación presentes en la esquina superior izquierda se puede ir volviendo a los niveles anteriores hasta alcanzar la página de inicio, o directamente a la ella haciendo click en su icono.

    [volver]

    Organización de las páginas

    Las páginas, independientemente de que sean páginas de contenido de texto, de contenido gráfico o de índice, se caracterizan por una organización espacial parecida en todas ellas.

    Poniéndonos frente al rectángulo que supone la ventana del navegador, este se encuentra dividido en dos espacios horizontales. Trazando una línea vertical imaginaria la ventana queda dividida en dos espacios: uno, el principal, ocupando aproximadamente el 70% - 80% (según dimensión y proporciones de la ventana), y el 20% - 30% restante que lo ocuparía un panel lateral. En todas las páginas, excepto en las de contenido gráfico, el panel lateral se halla situado a la izquierda.

    Ahora, enfrentados al espacio principal (70% - 80% de la ventana), en su parte superior, ocupando aproximadamente un 15% - 20% (según los distintos diseños y las proporciones de la ventana) se encontraría la cabecera de la página, la caja de título de la página (nuevamente hay que exceptuar las páginas de contenido gráfico que para mostrar la imagen al mayor tamaño posible carecen de esta caja de título), bajo esta caja de título quedaría el espacio para mostrar contenidos, bien sea mediante fichas en el caso de páginas índice o páginas gráficas, bien mediante un bloque desplazable en el caso de las páginas de texto; con la diferencia de que en el caso de mostrar fichas, la caja de título siempre está visible, y en el caso de presentar hojas de texto, esta caja se desplaza hacia arriba conforme vamos desplazándonos para acceder a las diferentes hojas; en este caso, la caja de título forma parte del mismo bloque desplazable en el que se muestran las hojas.

    Poniéndonos nuevamente frente a la ventana de visualización, esta quedaría dividida por una línea vertical que separa el panel lateral del espacio principal, y a su vez, el espacio principal quedaría dividido por un espacio superior que contiene la caja de título y bajo esta el espacio destinado a contenidos. Con esta distribución, si prolongamos la separación entre la caja de título y la caja de contenidos, la parte lateral quedaría dividida en un espacio inferior en el que se encontraría el panel lateral, coincidiendo horizontalmente con la caja de contenidos, y un espacio libre en la parte superior que sería más o menos un cuadrado ocupando la esquina superior izquierda.

    Así tendremos tres cajas que guardarían márgenes entre sí y que cada una de ellas, o todas, podrían tener sus correspondientes bordes, como también disponer de un efecto sombra que las separaría del fondo. Queda libre la esquina superior izquierda que en casos se utiliza en el diseño de la página, para colocar alguna imagen que de carácter a la página o al libro; siendo en la parte superior de esta esquina donde se encuentran los iconos de navegación, básicamente el que conduce a la página de inicio y, en los casos de no colgar de la propia página de inicio, el icono que conduce a la página de la que cuelga.

    Al redimensionar la ventana del navegador se redimensionan estos espacios conservando la proporción entre ellos, hasta ciertos límites, en los que se aconseja, por ejemplo, que el panel lateral no se siga estrechado, o cuando la ventana se estrecha en altura, el panel lateral suba para contar con más espacio en el que mostrar los ítems; o en otro caso, al maximizar la ventana, las hojas no ocupen todo el espacio y, entonces, llegando a un determinado ancho, dejan de ensancharse y lo que se amplía son los márgenes entre cajas. Esto hace que el comportamiento de las diferentes cajas y las imágenes de diseño, guardando un comportamiento coherente redimensionándose y ajustándose a sus correspondientes espacios, no lo hagan de forma homogénea entre sí, pudiéndose apreciar pequeños desplazamientos entre unas y otras y diferente comportamiento entre ellas.

    Estos elementos guardan márgenes entre sí, pudiendo ser más o menos amplios según el diseño de la página, retirando estos elementos nos quedaría el fondo que puede ser un color sólido (en la minoría de los casos), un color degradado, o un dibujo o fotografía.

    [volver]

    Páginas de texto

    Las páginas de texto responden a las siguientes características generales: a la derecha la caja de título en la parte superior y bajo ella el espacio de contenidos, formando ambos un bloque desplazable en el que van apareciendo las hojas unas bajo otras conforme se va desplazando; y a la izquierda un panel lateral que permanece fijo, conteniendo una lista de ítems que dirigen a las diferentes hojas que componen la página. Estos elementos se redimensionan al redimensionarse la ventana del navegador, redimensionándose igualmente el tamaño del texto, existiendo en el panel lateral, en su borde derecho, iconos dispuestos en vertical que permiten cambiar el tamaño del texto independientemente del tamaño de la ventana, incluso uno para mantener fijo su tamaño; y aún otro, situado generalmente en la parte baja del panel, que permite cambia el tipo de letra de serif a sans-sefir. También, en ese lateral derecho del panel, otros iconos que nos permitirían, hasta cierto punto, navegar dentro de la página: ir a la cabecera de la página, "ir a anterior", ir a una hoja dispuesta al final del texto con información auxiliar del mismo, generalmente ocupada por los créditos, la licencia y, en los casos de las páginas divididas en varias, su índice completo. Existiendo en la parte inferior del panel otro icono que permite cambiar el fondo de la página, normalmente de 'claro' a 'oscuro'.

    [volver]

    Páginas Gráficas

    Las páginas gráficas responden a las siguientes características generales: el espacio principal, que ocupa la mayor parte de la ventana, a la izquierda, destinado a mostrar archivos gráficos; quedando a la derecha un espacio ocupado por una tira de miniaturas que representan los archivos gráficos que contiene la página.

    El espacio principal presenta los archivos gráficos redimensionados al tamaño de la ventana, dejando unos márgenes. En el superior, en su parte izquierda, el icono o iconos de navegación que llevarían a la página Página de inicio o a la página de la que dependa, y a continuación, el título de la imagen que se presenta en cada momento. En el margen inferior, también a la izquierda, los iconos de navegación de la página: flecha hacia delante y hacia atrás que permiten pasar de una imagen a otra, y otro icono que permite que las imágenes vayan mostrándose secuencialmente. En la parte derecha se muestra la lista de miniaturas con todas las imágenes que contiene la página, lista que es desplazable y que haciendo clic sobre una de estas miniaturas presenta el archivo correspondiente en el espacio principal. Sobre esta tira de miniaturas un icono permite plegarla y despegarla, en el primer caso, dejando todo el espacio de la ventana para mostrar, normalmente, las fotografías o dibujos. En casos, estas fotografías o dibujos puede mostrarse acompañadas de texto, dispuesto en un marco lateral, o bajo ellas.

    Haciendo click con el ratón sobre la imagen se mostrará en la totalidad de la ventana, ocultando los iconos de navegación, la tira de miniaturas y los bloques de texto si existieran, quedando un icono en el margen superior, a la izquierda, que permite mostrar el archivo gráfico en su máxima resolución, y otro a la derecha en forma de pestaña que abre el archivo en una nueva ventana. Haciendo nuevamente click sobre la imagen se vuelve a la situación anterior mostrando la tira de miniaturas y los iconos de navegación, los del portal en el margen superior y los de la página en su inferior.

    En la página de inicio se encuentran, en su ficha auxiliar, iconos que permiten configurar los segundos del carrusel de 3 a 12 segundos.

    [volver]

    Páginas índice

    Las páginas índice responden a las siguientes características generales: un espacio principal a la derecha destinado a mostrar fichas y sobre este espacio la caja de título; y a la izquierda un panel con un índice formado por imágenes miniatura apaisadas ocupando el ancho del panel, miniaturas con el título de la página a la que dirigen sobreimpreso en ellas.

    El espacio de contenidos presenta una ficha, generalmente una captura de pantalla de la página a la que dirigen, que cambia según se posa el ratón en las diferentes miniaturas; las propias fichas sirviendo igualmente de enlace, en este caso desplegando la página en una nueva ventana. Sobre las fichas se encuentra el título de la página a la que dirige, sirviendo también de enlace. Las fichas podrían contener texto complementario, como contener una lista de enlaces si esta dirigiera a una colección y no a una página de contenido. En realidad este tipo de páginas índice responde al diseño general de las páginas gráficas, con la salvedad de que la tira de miniaturas se encuentra colocada a la izquierda y no a la derecha, y se le ha agregado una caja de título en la cabecera.

    [volver]

    Páginas de vídeo

    Se basan en la organización de las páginas de texto, pudiendo contener texto descriptivo del vídeo en la misma hoja que contiene el marco en el que se visualiza el vídeo. Difiere de las páginas de texto en que si no contienen una gran extensión de texto carecerán de los iconos laterales que controlan las características de la letra. La lista del panel lateral son imágenes en miniatura de uno de los fotogramas del vídeo al que dirigen, y en los casos en los que den servicio a un único vídeo el panel lateral permanece vacío en transparente. Por lo general, el diseño del fondo será en oscuro con el texto en un color claro. No existe caja de título, quedando el título sobreimpreso en el fondo. El marco donde se presenta en vídeo se redimensiona al redimensionarse la página, pudiéndose también redimensionar en relación al ancho de la hoja en la que se presenta. Estas páginas se abren en una nueva ventana.

    Páginas de audio

    Su diseño responde a las páginas de texto, dan servicio a contenido mayoritario de audio, pudiendo estar acompañados de su trascripción en texto, así como de otros contenidos complementarios.

    [volver]

    Fondo y diseño

    En la mayoría de los casos, cuando se trata de un color sólido o color degradado, el fondo únicamente se aprecia en los márgenes que existen entre las cajas y entre hojas. En algunos casos de imágenes o fotografías, en las páginas de contenido de texto, la primera hoja se separa de la caja de título quedando oculta bajo el margen inferior de la ventana, viéndose ligeramente el inicio de la primera hoja y dejado libre el fondo. Se trata igualmente de un bloque deplazable en el que se encuentran título y hojas, con la salvedad de que existe ese espacio libre entre uno y otras para presentar el fondo, dejándolo enmarcado por caja de título y panel lateral. Conforme se va haciendo subir las hojas, estas vienen a ocupar el espacio de contenidos, y como caja de título y caja de contenidos se encuentran integrados en el mismo bloque desplazable, el título desaparece desplazandose hacia arriba al tiempo que van apareciendo las hojas por abajo (esto igual en los casos de que exista caja de título o que está sea transparente y el título quede sobreimpreso en el fondo).

    [volver]

    — Páginas con este diseño, con una imagen de fondo dejando el espacio principal libre:

    En el índice la Navaja de Ockham:

    Gran Canyon. Somos evolución. Es una fotografía del Gran Canyon, sin caja de cabecera, con el título quedando sobreimpreso en fotografía del fondo.

    Colores: con la fotografía de una loma con un árbol agitado por una tormenta de aire presidiendo la foto, con la insinuación de un arco iris a la izquierda en su parte de cielo. También sin caja de título, con el título sobreimpreso en el fondo.

    Cajón de reciclaje. Un paisaje nevado. En este caso la primera hoja aparece algo más cubriendo la parte inferior de la caja.

    Cabezas redondas, cabezas puntiagudas Con los dibujos infantiles de cuatro vampiros y en su esquina superior izquierda el trazo de una cabeza de perfil en estilo manga, con las proporciones para enseñar a dibujarla. En esta página la imagen de fondo no guarda la proporción original sino que se redimensiona a las medidas de la ventana, con lo que se alteran sus proporciones, alargando o ensanchado las figuras según las proporciones de la ventana.

    En el índice "Noctulabium":

    ICF. Accesibilidad y equiparación. El fondo es una fotografía de paseantes.

    En el índice "Resistencia":

    A tres bandas. Una fotografía de una sala de juego con una mesa de billar a tres bandas, jugadores y espectadores, desdibujada digitalmente; en su esquina superior izquierda un ocho de alpinismo.

    Galería de bichos. La pantalla del juego Pacman en el que cuatro pequeños fantasmas te perseguen por un laberinto. El fondo es negro y sobre él el cuadrado del laberinto con tres fantasmas en el refugio central y uno en movimiento por uno de los pasillos, a la izquierda, bajando a captura la pieza amarilla del jugador; a los lados, la puntuación; todo con efecto de desenfocado. En la esquina superior izquierda, en una imagen complementaria que se mueve independientemente al redimensionar la ventana, los cuatro fantasmas: Bliky (rojo), Pinky (rosa), Inky (azul celeste) y Clyde (naranja).

    En el índice "En Rústica":

    Montón de barato La página de un libro.

    Colgando directamente de la página de inicio:

    La historia frente a Sade La fortaleza de La Bastilla, desdibujada digitalmente con sus bordes remarcados con trazos negros.

    Casos particulares son:

    La navaja de Ockham, libro que da nombre a la página índice la navaja de Ockham. El fondo es de color degradado, la caja de título es un fragmento de un lienzo de Cezanne, de varias manzanas sobre un mantel, que hace de caja de título, pero de mayor alto, ocupando parte del espacio principal, desplazándose junto con las hojas conforme estas se desplazan hacia arriba. En la esquina superior izquierda la imagen de una manzana, también pintada por Cezanne. El fondo en degradado de ocres sin la opción "oscuro".

    El rincón del vago en el índice Resistencia. Es la fotografía del Puente Colgante de Vizcaya, una parte del mismo, una fotografía de principios del siglo XX, en tonos sepias. Con el margen entre caja de título y espacio de contenidos ampliado, el diseño de la página lo va sorteando, también dejando ver una de sus columnas en el margen derecho, igualmente ampliado.

    — Otras páginas con imágenes o fotografías como fondo, aunque en ningún momento se vea más de ellas que entre los márgenes de sus cajas son:

    En el índice "resistencia":

    Resistencia resistente del que toma nombre el índice. Un paisaje de dunas.

    De cabrones Los barrotes de una verja con diseño rústico.

    Como dicho en casa Un tejado de teja árabe.

    En el índice "En Rustica":

    VentiSeis Un paisaje marino, la cresta de las olas en su parte superior. Con una bola del billar americano en la esquina superior izquierda: la del número ocho.

    Canal Rumores Una fotografía de un paisaje de dunas, la misma fotografía utilizada como fondo en el libro 'Resistencia resistente', pero deformada, se han subido las dunas en la parte izquierda hasta cubrir toda la ventana, dejando la parte de cielo en la parte derecha. En la esquina superior izquierda un sacapuntas de juguete, el sacapuntas es una base redonda y sobre ella el móvil de una jirafa azul con lunares en color amarillo, sujeta a la base por un muelle.

    Colgando directamente de la página de inicio:

    Evolución y Universo Color claro, casi blanco, matizado por diferentes tonos cálidos y frios (del ocre al azulado). Deja ver en la esquina superior izquierda, apoyada sobre el margen izquierdo de las hojas, una polilla, con su reflejo ocupando parte del fondo del espacio principal y una parte de la caja de título.

    Notas de edición Un dibujo con formas geométricas planas.

    [volver]

    Otras páginas que se alejan más del diseño estándar son:

    Usuario nemo. El fondo es la fotografía de las dunas que utiliza el libro Resistencia resistente, pero con tonalidades grises muy claras, casi blancas, con dominante verde frío (verde con dominante azul, pero simplemente es un mínimo dominante de las tonalidades gríses). Lo que aleja a estas páginas del estándar es el diseño de su caja de título, reducida a una barra muy estrecha en la que ni siquiera cabría una línea de texto; en su parte derecha, sobre ella, como colgando de ella, la fotografía de un paisaje nevado con una tumbona cubierta parcialmente por nieve como motivo de la foto, la misma de mi página de usuario en Wikipedia. En el espacio restante bajo la barra queda colocado el título, sobre la fotografía de las dunas del fondo.

    desde el desván. Página que toma el nombre del portal. El diseño es semejante al de la página de inicio, con una lámpara de techo como motivo colocada en la esquina superior izquierda, la misma pero algo más pequeña que la de la página de inicio, y el mismo tramo de esclera en la parte derecha de la caja de título, que invade algo el espacio de contenidos, también en más pequeño que la página de inicio. En esta página, la caja de título es muy estrecha (de menor altura) y no se desplaza cuando se desplazan la hojas, queda anclada en la parte superior de la ventana.

    [volver]

    Colores degradados:

    En cuanto a los fondos con colores degradados, están formados por la misma "máscara" (una imagen que simplemente es un color desigual en su superfice) que se correspondería con un foco de luz situado a un tercio del borde superior y un tercio del borde izquierdo de la ventana; desde ese foco el color se va oscureciendo aunque en la esquina inferior derecha pueda observarse que vuelve a aclararse; la máscara que produce el degradado se asemejaría a las ondas que se producirían al tirar una piedra en un estanque de agua, representaría un cuarto de esas ondas, la ventana se correspondería con un cuarto de una de esas ondas, y en la esquina inferior derecha se estaría dando paso a una segunda (según el tratamiento digital para cambiar su tonalidad, este efecto puede ser más o menos acusado). Al día de hoy, al margen de otras, las páginas de índice y las páginas de contenido gráfico, su fondo es de un color degradado, exceptuando el índice Cocineros que utiliza como fondo la captura de pantalla de una página del portal Marca España alterado su color digitalmente.

    Actualizada a 24 de marzo de 2014